jueves, 8 de junio de 2023

La comprensión del Nuevo Mundo

En el artículo, Mauricio Nieto Olarte empieza criticando la noción que usa Europa de lo que es un descubrimiento en relación con las proezas que se supone ha realizado la ciencia moderna. En esta crítica, señala que los descubrimientos no deberían concebirse como una “afirmación de un sujeto universal de la capacidad de comprender la totalidad de la naturaleza y el mundo”, sino que habría que entender los descubrimientos como “procesos en los cuales los objetos descubiertos y sus descubridores adquieren sentido y realidad de manera colectiva a través de una serie de prácticas sociales”.

En este sentido, se opone a la noción euro-centrista que tiene el descubrimiento de América realizado por Cristóbal Colón en 1492. Señala que, aparte de ser un continente habitado, seguramente otros viajeros europeos ya habían llegado a él. Para Mauricio, la afirmación del descubrimiento de América solo tiene sentido cuando la sociedad en general reconoce y se pone de acuerdo sobre los límites, las características y la realidad de un Nuevo Mundo antes desconocido. Además, aboga por cambiar la noción de descubrimiento por la de encuentro, en donde los europeos y los nativos americanos tengan el mismo nivel de importancia, en vez de la noción unidireccional que se presenta al hablar del descubrimiento de América.

Aún así, admite que la simetría no es verdaderamente posible historiográficamente hablando. Lo que hay que hacer, entonces, es explicar el euro-centrismo y describir y entender las consecuencias de la asimetría que se produjo realmente. De esta guisa, el autor intenta rechazar conceptos como la invención o la construcción de América y defiende que nos refiramos a este momento histórico como la comprensión del Nuevo Mundo.

Define esta comprensión como el proceso en el cual participan activamente y se transforman tanto el sujeto que comprende como los objetos a comprender. Y denomina Nuevo Mundo a la constitución de la moderna concepción del mundo que resulta de la exploración del globo terrestre. Por tanto, afirma que la construcción o invención del Nuevo mundo, a través de los viajes de exploración y la creación de inventarios de la naturaleza, es inseparable de la invención y consolidación de Europa y de la ciencia moderna de Occidente.

Para consolidar esta tesis, el autor explica las prácticas concretas que hacen posible comprender el Nuevo Mundo. Solo a través de estas prácticas que permiten la movilización y traducción del mundo pueden entenderse las palabras colonialismo, imperialismo, capitalismo, poder, descubrimiento, invención o comprensión.

Algunas de las prácticas científicas y procesos culturales que hicieron posible un Nuevo Mundo comprensible, ordenado y accesible para los conquistadores fueron:

·         La representación geográfica del continente, que permitió ordenar espacial y políticamente el mundo a través de los mapas del globo terrestre. El continente americano recibe su nombre de uno de sus cartógrafos más famosos, Américo Vespucio, convirtiendo el mundo desconocido en algo conocido al otorgarle un nombre.

·         Convertirse en un producto impreso, permitiendo transformar lo extraño en algo familiar y cercano. De esta forma la información sobre el nuevo continente es fácil de movilizar, manipular, archivar y reproducir. La imprenta y la industria editorial ayudaron a convertir los objetos del Nuevo Mundo en productos comerciales en sí mismos. Los objetos que circulan, se venden, se desean conocer y coleccionar pasan a formar parte del mundo de la propiedad.

·         El papel que juega la Historia Natural en la comprensión del Nuevo Mundo en donde la geografía, la flora y la fauna se dan a conocer a los europeos por medio de palabras e imágenes. Categorizar los objetos de la naturaleza por medio de la analogía y la comparación permite domesticar y nombrar lo exótico, así como crear lazos al transformar en cultura lo desconocido. Ejemplos de esto son la noción de armadillo o de piña, en donde se reconocen por un lado las similitudes con lo familiar y al mismo tiempo se señala su novedad y diferencia. Para realizar este proceso se usaron distintos instrumentos, estrategias e instituciones como la imprenta, sistemas de clasificación, museos naturales, jardines botánicos, observatorios, catálogos o enciclopedias.

Otra de las ideas del autor es la integración de América por Europa al crear puentes entre lo viejo y lo nuevo mediante un proceso de construcción, integración y subordinación. Además, la comprensión del Nuevo Mundo es también un proceso de auto-comprensión, en donde el protagonista histórico no es el objeto descubierto, sino la consolidación de Europa como descubridor, conquistador y soberano del mundo. Con esto se consolida el euro-centrismo, en donde se definen las fronteras entre el centro y la periferia del nuevo orden mundial.

En el Nuevo Mundo que integra la totalidad del globo, Europa ocupa un lugar central como asiento de la fe cristiana y de la civilización. Además, las prácticas científicas modernas hacen de Europa y Occidente una cultura universal y constituyen una forma invasora que envuelve a la hora de pensar y actuar. Ejemplos de esto se dan en las representaciones y narraciones sobre el descubrimiento de América, en donde lo central es la parte que descubre y trae la ciencia y la religión, no la parte que ha sido descubierta y necesita ser salvada.

Como última idea, la noción de América como Nuevo Mundo otorga a este continente la condición de juventud e inmadurez. Como consecuencia, Europa se impone a sí misma el destino histórico y moral de enseñarle al verse reflejada en sus orígenes, puesto que el nuevo continente es el pasado de la civilización, la cultura y la naturaleza europea. De esta forma, América es un medio para la reafirmación del papel primordial de Europa en la inevitable historia universal.

El autor termina ensalzando los proyectos enciclopédicos y de catalogación del mundo natural, en donde no puede separarse el orden de la naturaleza y del espacio del orden social y del mundo. No se puede llegar a entender el nuevo orden, el mundo moderno y el euro-centrismo sin entender las prácticas culturales, tecnológicas y discursivas como la cartografía o la historia natural que hicieron de lo desconocido algo familiar y de lo ajeno algo propio.

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