miércoles, 6 de diciembre de 2023

La redacción de una noticia

La noticia pertenece al género informativo, caracterizado por que en él no se incluyen opiniones ni juicios de valor), y tiene como objetivo trasladar unos hechos novedosos, de interés general y relevancia pública a la sociedad. Para ello sigue una estructura de pirámide inversa con un orden específico en relación al titular, la entradilla y el cuerpo.

El título debe ser breve y sintetizar lo ocurrido. Siguiendo la estructura de sujeto + verbo + complementos, evitando la repetición de palabras y en presente (voz activa).

La entradilla es un elemento independiente al del título. Debe ser breve, sintética y captar la esencia de lo que se quiere publicar. Para ello suele aportar alguna repuesta de las preguntas clave que se tratan de responder.

El cuerpo sigue el orden de la pirámide inversa, en donde primero se cuenta lo más importante y luego los detalles accesorios que ofrecen contexto sobre lo ocurrido.

Con estas nociones básicas, vamos a intentar elaborar una noticia sobre el IgNobel de este año otorgado en la categoría de psicología.

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Premio IgNobel 2023 de Psicología para un trabajo sobre la cantidad de gente que se para en la calle y mira hacia arriba

La ceremonia organizada por la revista Annals of Improbable Research va por su trigésimo tercera edición y entrega premios a varias investigaciones que hacen a la gente reír y luego pensar.

El pasado 14 de septiembre fueron premiados con el IgNobel de Psicología los científicos estadounidenses Milgran, Bickman y Berkowitz por un estudio que realizaron hace 54 años en el que medían el nivel de atracción de los peatones en una ciudad para detenerse y mirar hacía arriba tras ver a otras personas en la calle detenidas mirando hacia arriba.

El resultado principal de su trabajo corrobora que a medida que crece la gente que mira hacia arriba, la proporción de personas que se paran o miran hacia arriba también es mayor. Los investigadores llamaron a este contagio “hipótesis del tamaño inicial del grupo” y se basaron en una teoría formulada por los sociólogos Coleman y James.

Los experimentos que realizaron utilizaban un número determinado de cómplices de entre 1 y 15 personas y, cuantos más cómplices se detenían en la calle, mayor número de personas se detenían junto a ellos. Gracias a esto llegaron a la conclusión de que el tamaño de la multitud de origen afecta de forma significativa a la proporción de peatones que se detienen junto a ella.

Para llegar a estos resultados, se realizaron varios experimentos en dos tardes de invierno en una calle concurrida de Nueva York. Estas pruebas tenían la duración de un minuto cada una y contaban con la ayuda de una serie de personas cómplices. Tras una señal de inicio emitida desde la ventana de un edificio al otro lado de la calle, los cómplices se quedaban mirando esa ventana durante 60 segundos. Tras eso, el grupo cómplice se dispersaba dejando solamente a los peatones atraídos por medio del experimento. Una vez la multitud total abandonaba la zona, la prueba volvía a repetirse.

Este tipo de comportamientos forman un experimento clásico en la teoría de la psicología y, tras una larga espera, al fin reciben su galardón.

Si quiere saber más del estudio premiado, puede acceder a su texto completo. Para saber más sobre el resto de IgNobel premiados, el resumen del blog de Francisco R. Villatoro es excelente.

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