miércoles, 6 de diciembre de 2023

De bichos y otras comidas exóticas

Con la entrada en vigor del Reglamento Europeo 2015/2283 relativo a los nuevos alimentos, a partir del 1 de enero de 2018 los insectos enteros y/o sus partes pueden forman parte de las nuevas categorías de alimentos.

Los insectos, en líneas generales, son una fuente de energía y proteína de alta calidad, cubren las necesidades de aminoácidos, tienen altas cantidades de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados y son ricos en minerales.

Tras este cambio de normativa, superficies comerciales como Carrefour sacaron al mercado varios productos que contenían grillos o larvas entre sus ingredientes. Por desgracia, estos productos fueron sacados del mercado debido a su poco éxito y ya no pueden encontrarse en el súper, pero siempre nos quedará Google para hacer un repaso histórico.

Una primera tanta de alimentos que contenían insectos fue la que encontramos a continuación. En la siguiente foto podemos observar tres cajas con bichos sazonados como aperitivos.


Las dos primeras (El Molitor y El Buffalo | Chili) estaban compuestas por lavas secas a las que se les había añadido ajo y hierbas en el primer caso y especias picantes en el segundo. La última de las cajas (El Grillo| Cebolla-BBQ) estaba compuesta por grillos secos a los que se le habían añadido especias con sabor barbacoa y cebolla.

Otro de los productos que saco Carrefour fueron las siguientes barritas en cuya composición aparece como ingrediente principal la harina de grillo.

 

Cada una de las barritas tiene un sabor distinto. En la foto pueden apreciarse “Manzana y Canela”, “Plátano y Chocolate negro” y “Chocolate negro e Higo”.

A pesar de no haber podido encontrar ningún producto compuesto por insectos en mis supermercados cercanos, quería indicar que los insectos no son el único alimento exótico que se puede comer en España. En los últimos tiempos, y gracias al auge de otras comidas del mundo, cada vez es más fácil hacerse con alimentos un poco más raros. Hablo de, por ejemplo, las algas, el edamame u otros productos típicos de la comida oriental. 

Como ejemplo de esto quería mostrar un producto exótico que si he podido encontrar en un supermercado (en particular, en El Corte Inglés). En la siguiente foto puede verse como producto alimenticio Edamame tostado.

Tras probarlo puedo decir que sabe bastante parecido a las pipas de calabaza o a los pistachos, pero con un toque un poco más fuerte. La textura es de fruto seco, pero no sabe del todo a eso, así que te deja con una sensación un poco rara porque tampoco sabe al edamame tierno que se toma en los restaurantes japoneses. Al menos no es un sabor que me disguste y lo prefiero mil veces a tener que probar una larva o cualquier otro tipo de insecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué medio de transporte es mejor en una ciudad grande como Madrid?

Un año más he sobrevivido a los contenidos de las asignaturas del Máster en Cultura Científica de la UPNA. He entregado todas las tareas (au...