martes, 5 de diciembre de 2023

Los factores que han propiciado la victoria de España en el mundial

Beatriz Coronado Sanz

Resumen

En este artículo se va a analizar los principales factores que permitieron que la Selección Femenina de Fútbol de España ganara la Copa Mundial Femenina de Fútbol disputada en Australia el 20 de agosto de 2023. En particular, se va a describir la situación de la Selección Española justo antes de empezar el mundial, los principales momentos que permitieron que se proclamara vencedora y las consecuencias que produjo esta victoria.

Palabras clave: Selección Femenina de Fútbol de España, Copa Mundial 2023, 'las 15', "se acabó".

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Introducción

El día 20 de julio de 2023 empezó el Mundial de Fútbol Femenino en Australia. España no era para nada favorita. Al descalabro ocurrido en la Eurocopa el año anterior y al drama pasado con 15 de las jugadoras internacionales que pidieron mejoras antes de volver a la selección, se les habían unido las protestas y reclamaciones del sector futbolístico femenino por mejores sueldos y condiciones pocos días antes del inicio del evento. Aún así, 23 jugadoras fueron convocadas y partieron para disputar el mundial y 23 volvieron triunfantes en los que para algunos parecía obvio si analizamos todos los datos.

Materiales y Métodos

Para jugar un mundial hacen faltan muchas personas: futbolistas, entrenador, staff técnico, ayudantes, auxiliares, federación… incluso las familias de las interesadas que tanto bien hacen anímicamente.

Entre todas esas personas, las más importantes son las jugadoras y, si pensamos en los logros individuales de cada una de las futbolistas de la Selección Española, parece increíble que tuviéramos que esperar tanto para ganar un evento tan importante. Muchas llevan jugando en equipos top del fútbol femenino, han competido (y ganado) varias Champions y entre sus filas se encuentra la mejor jugadora del mundo: Alexia Putellas.

Aunque esta jugadora volvía de una lesión, es indudable que es gracias a ella y a las otras “dos capitanas” (Irene Paredes y Jenni Hermoso) que pudiéramos traernos la copa a casa. La experiencia de estas tres jugadoras es indudable y su forma de afrontar los partidos y dar la cara por el resto ha hecho mucho bien al equipo. Las tres sabían que igual era su último mundial juntas y supieron aprovechar la experiencia y las ganas de demostrar lo que se llevaba viendo en el fútbol femenino español desde hacía varios años.

Aparte de estas tres jugadoras, otras jugadoras importantes de España que permitieron nuestra victoria fueron Aitana Bonmatí, Teresa Abelleira, Olga Carmona o Salma Paracuello. En realidad, todas y cada una de las jugadoras de España tenían mucho que aportar para este mundial. 23 mujeres diferentes, pero con un solo objetivo: hacer lo que estuviera en sus pies (y manos para las porteras) para dejar a España en lo más alto.

Resultados

La tanda de grupos de España empezó muy bien, con dos amplias victorias en la fase de grupos ante Costa Rica y Zambia que permitieron la clasificación a la ronda de eliminatorias. Las dudas empezaron en el tercer partido cuando se sufrió una amplia derrota ante Japón. Podríamos decir que este momento fue el punto de inflexión de la Selección Española en el mundial. El cambio principal se produjo en portería en donde, tras cuestionar erróneamente a Misa Rodríguez, la guardameta principal pasó a ser Cata Coll.

Es en estas eliminatorias donde las jugadoras más determinantes empiezan a florecer. La prensa y el sentimiento general es que, tras esa derrota, España puede caer en cualquier momento, pero se sobrepone y gana ampliamente a Suiza en octavos. En cuartos realiza un despliegue de juego en la primera parte contra Países Bajos, pero sin acierto de cara a gol. En la segunda parte se pone por delante a 9 minutos del final y es cuando el entrenador español, pensando que ya está todo hecho, se equivoca y cambia a jugadoras importantes dándoles refresco. El varapalo es tremendo: Países Bajos empata y empieza una prorroga en la que España parece hundida no, lo siguiente.

Este momento significa por un lado la rotura total entre jugadoras y staff técnico que empezó de nuevo tras el cambio de portera en las eliminatorias. Por otro, la garra de las jugadoras españolas que marcará también el partido de semifinales. Salma marca y se gana el partido y, en las semifinales, es también la jugadora que empieza marcando ante la poderosa Suecia a falta de 9 minutos para el final (otra vez, sí) tras haber España dominado el partido de principio a fin. Como en un déjà vu, la historia se repite y Suecia empata, pero esta vez la reacción española es inminente y Olga mete a España en la final un minuto después.

El partido contra Inglaterra se espera mucho más complicado de lo que acaba siendo realmente. En este mundial España mostró dominio, luego decepción, siguió con dudas y al final la garra le permitió llegar a una final contra el equipo que le eliminó hace un año en la Eurocopa. El partido, al contrario de lo que se esperaba, lo domina España de principio a fin. Un gol de Olga a la media hora de empezar es el único cambio que se produce en el marcador. Inglaterra en ningún momento sabe responder a España que tiene multitud de ocasiones e incluso falla un penalti. El resultado cuando pasan los 13 minutos de descuento es claro: las jugadoras de España han ganado el mundial luchando contra todos dentro y fuera del campo.

Discusión

La victoria del mundial de España fue un hecho histórico deportivamente hablando, pero lo fue más socialmente. La bochornosa agresión sexual del ahora ya expresidente de la federación española contra una jugadora en la ceremonia de clausura fue un hecho sin precedentes que unió a todas las jugadoras y que visibilizó el machismo dentro de la federación española de fútbol.

El movimiento del “Se acabó” fue muy importante dentro del fútbol femenino, pero llegó mucho más allá de éste. Sin embargo, si nos centramos solamente en lo que supuso para la Selección Española tras el mundial, fue lo que permitió el inicio de los necesarios cambios dentro de la federación. Permitió que al fin se destituyera al entrenador y tras una reunión que duró hasta las 5 de la madrugada, las jugadoras por fin empiezan a sentirse cómodas en una federación que hasta ahora nos las representaba. Por desgracia, queda aún mucho por hacer y la victoria del mundial por parte de la selección femenina fue solo la primera piedra en el edificio que se tiene que construir.

Conclusiones

Como ya se ha comentado, aún queda mucho por hacer. Tras los necesarios cambios que se produjeron tras el mundial, se volvieron a romper las formas al convocar a jugadoras que habían pedido no serlo para la Liga de Naciones que empezaba el pasado septiembre. La reunión que se produjo en Oliva a raíz de esto fue otra piedra más para hacer que la selección de fútbol fuera mucho más igualitaria, pero parece que las mujeres tienen que conseguir cada nueva cosa siempre del mismo modo: luchando una y otra vez por cosas que deberían darse por supuesto. Aún queda mucho por construir y mucho por cambiar tanto en el fútbol como en el resto de elementos de la vida, pero ojala que todos los cambios conseguidos en la sociedad por estas jugadoras a raíz del mundial que ganaron y lo que sucedió después se recuerde y en el futuro podamos echar la vista atrás y recordarlas agradeciéndoles infinitamente por lo que llegaron a conseguir.

Agradecimientos

Quiero agradecer, principalmente, a mi amiga Marta (cuyos artículos en el Diario As me han servido de documentación para este paper falso). He coincidido muchos años con ella jugando al fútbol sala y el viaje que compartimos en 2019 para ver el Mundial Femenino de Francia fue un importante punto de inflexión en su carrera como periodista deportiva. Me alegro de todo lo que has logrado desde entonces y sé que nos seguirás contando todos los éxitos de nuestra selección y del resto de jugadoras que juegan a este deporte que las dos amamos.

Bibliografía

[1] Griñán, M (26/09/2022). Las ‘15’ de la Roja juegan, y brillan, con sus clubes. Diario As, edición digital (https://as.com/futbol/femenino/las-15-de-la-roja-juegan-y-brillan-con-sus-clubes-n/)

[2] Griñán, M (28/09/2022). Jenni Hermoso: “Nuestras opiniones deben ser tomadas en cuenta”. Diario As, edición digital (https://as.com/futbol/femenino/jenni-hermoso-estamos-en-medio-de-una-situacion-insostenible-n/)

[3] Griñán, M (4/10/2022). FUTPRO mediará en el conflicto de ‘las 15’ de la Selección. Diario As, edición digital (https://as.com/futbol/femenino/futpro-mediara-en-el-conflicto-de-las-15-y-la-seleccion-n/)

[4] Griñán, M (21/12/2022). Mapi: “No me voy a perder un Mundial porque me apetece”. Diario As, edición digital (https://as.com/futbol/femenino/mapi-no-me-voy-a-perder-un-mundial-porque-me-apetece-n/)

[5] Griñán, M (19/07/2022). Gutiérrez: “Las futbolistas no irán a la huelga contra el Gobierno”. Diario As, edición digital (https://as.com/futbol/femenino/gutierrez-las-futbolistas-no-iran-a-la-huelga-contra-el-gobierno-n/)

[6] Griñán, M (20/08/2023). Aprobados y suspensos de España: Olga se corona en la final. Diario As, edición digital (https://as.com/futbol/femenino/aprobados-y-suspensos-de-espana-olga-se-corona-en-la-final-n/)

[7] Griñán, M. (20/09/2023). Un mes desde la conquista del Mundial: del éxito a la revolución. Diario As, edición digital (https://as.com/futbol/femenino/un-mes-desde-la-conquista-del-mundial-del-exito-a-la-revolucion-n/)

1 comentario:

  1. La estructura narrativa esta es muy adecuada para contar descubrimientos. "factores que han influido en..." no deja de ser un descubrimiento. Por eso funciona tan bien (creo)

    ResponderEliminar

¿Qué medio de transporte es mejor en una ciudad grande como Madrid?

Un año más he sobrevivido a los contenidos de las asignaturas del Máster en Cultura Científica de la UPNA. He entregado todas las tareas (au...