domingo, 3 de diciembre de 2023

Los indicadores de las bebidas energéticas

Según Wikipedia, las bebidas energéticas son bebidas sin alcohol que contienen sustancias estimulantes y ofrecen al consumidor disminuir temporalmente la sensación de fatiga y agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y proporcionar un incremento de la resistencia física.

A priori, todo correcto, pero vamos a ver a comprobar si en realidad es oro todo lo que reluce en relación con estas bebidas. Para ello se va a realizar un estudio de tres bebidas energéticas que se pueden comprar en el supermercado (en este caso, en el Mercadona).

Las bebidas elegidas son Burn, Red Bull y Monster.

 

En primer lugar, vamos a comparar la cantidad de azúcar total que hay cada una de ellas y luego haremos lo mismo con la cantidad de cafeína.

Como método de comparación, observaremos los valores a estos dos elementos (azúcar y cafeína) en dos refrescos encontrados en el mismo supermercado. Estos serán dos Coca Colas, una de marca blanca (Cola) y otra de la marca propiamente dicha (Coca Cola).

 

 Las fotos con el valor de los ingredientes de todas las bebidas pueden encontrarse al final de esta entrada.

Comparación de la cantidad de azúcar

La tabla de la cantidad de azúcar por lata de bebida es la siguiente:

 

Hay que hacer unos pocos cálculos porque en la parte de atrás suele venir determinado para 100 ml y las latas son de distinto tamaño. Para cada bebida se ha calculado cuánto sería su cantidad de azúcar según distintos valores de ml (100, 250, 330 y 500). En la columna total viene la cantidad de gramos por lata (cada lata con los ml de producto que contiene) y el porcentaje de azúcar por lata.

Vemos que la bebida con más azúcar por lata es Burn, Monster y Red Bull tienen en porcentaje la misma cantidad de azúcar (pero Monster en lata contiene más debido a que la cantidad de producto es mayor) y la Coca Cola de marca y la de marca blanca tienen aproximadamente la misma cantidad de azúcar (un poquito más la Coca Cola de marca).

En el siguiente gráfico podemos ver un resumen más claro de la cantidad de azúcar por lata según el tipo de bebida:

 

 Comparación de la cantidad de cafeína

En este caso es bastante más complicado saber cuánta cafeína tiene cada lata solo mirando la parte trasera de las latas. En estas, se indica que tanto Burn como Monster como Red Bull tienen un 0,03% de cafeína por lata, pero en las dos Coca Colas no está especificado (solo se indica que su aroma natural es de cafeína).

Suponiendo que el aroma de cafeína de las latas de refresco es un 0,01% se obtienen los resultados de la siguiente tabla. Se ha supuesto esto tras hacer una búsqueda en Google preguntando por la cantidad de cafeína por bebida (última columna).

 

 Como antes, sacamos la gráfica de estos resultados y obtenemos lo siguiente:

 

Vemos, entonces, que la bebida con mayor cantidad de cafeína es Monster, seguida por Burn. Si recordamos, en relación con el azúcar el que tenía mayor cantidad era Burn, seguido por Red Bull.

Por lo tanto, si quisiéramos beber una bebida energética buscando las tan queridas propiedades que publicita, está claro que tendríamos que descartar Burn. Entre Monster y Red Bull, teniendo en cuenta que un Red Bull es la mitad de un Monster, se cumplen más o menos las proporciones de azúcar y cafeína. Aún así, el mayor rendimiento por lata parece tenerlo Monster, así que una posible solución sería si no queremos tomarnos medio litro de Monster, dividirlo en dos y tomarnos medio Monster un día y medio Monster otro (o compartirlo con alguien).

 Anexo. Fotos con la Información Nutricional e Ingredientes de las 5 bebidas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué medio de transporte es mejor en una ciudad grande como Madrid?

Un año más he sobrevivido a los contenidos de las asignaturas del Máster en Cultura Científica de la UPNA. He entregado todas las tareas (au...