lunes, 4 de diciembre de 2023

Cronología de la gripe A un año después

Introducción

Estamos en agosto de 2010, a poco menos de un mes de que la OMS dé por finalizada el fin de la epidemia que empezó hace algo más de un año. El 11 de junio de 2009, tras elevar sucesivamente las distintas fases de alerta pandémica en las últimas semanas, la Organización Mundial de la Salud declaró establecida la situación de pandemia debido al nuevo virus influencia A (H1N1) de origen porcino del que ya se habían dado numerosos casos en todo el mundo desde mediados de marzo de ese mismo año.

Desarrollo de la pandemia

Los primeros casos de este nuevo virus aparecieron en México y Estados Unidos durante los meses de marzo y abril de 2009. A finales de abril, ya había casos en Canadá, Nueva Zelanda, la mayor parte de los países de Europa (incluida España) y en la zona este del Mediterráneo. En mayo el virus alcanzó Brasil, Venezuela, Australia, Japón, China, Argentina y muchos otros países del sudeste de Asia y el este de Europa. En definitiva, la epidemia se extendió por el resto del mundo desde México y EEUU en algo menos de 6 semanas.

El 11 de junio, la OMS indica que la pandemia está establecida y que existe una transmisión comunitaria abierta en varios países (México, EEUU, Australia o Reino Unido entre otros). En junio el virus se extiende por Chile y Argentina y en julio alcanza diversos países del norte y centro de África.

Resultados epidemiológicos

Aunque en esos primeros momentos no se sabía, luego se confirmó que la gripe A tenía unas características similares a las de la gripe estacional, pero con una letalidad inferior. Sus principales características epidemiológicas son:

  • Tasa de ataque clínica: mayor en los jóvenes (menores de 15 años), que en los adultos. Las personas de más de 60 años tuvieron una menor tasa. Sin diferencias respecto al sexo.
  • Período de incubación: de 4,3 días y una mediana de 3 a 4 días. El período de incubación de la gripe es menor: de 2 días con un recorrido de 1 a 4 días.
  • Período de transmisibilidad: de 3,38 días. Está dentro del rango de la gripe estacional situado entre 3 y 5 días.
  • Patogenicidad: en algunos países mayor que en otros, pero en casi ningún país se saturó las capacidades asistenciales hospitalarias.
  • Tasa de letalidad: de 14,9 por millón de niños y jóvenes menores de 17 años, 38,92 por millón de adultos de 18 a 64 años y de 32,96 por millón de personas mayores de 65 años. La tasa de letalidad global está entre 0,7 y 3,2 por cada 10.000 enfermos, que es una tasa muy inferior a la de la gripe estacional que suele estar ligeramente por debajo del 1%.

Una de las principales características epidemiológicas de esta gripe fue el número básico de transmisión (Ro), que se cifró entre los valores de 1,2 y 1,7. Estos datos señalan una transmisibilidad ligeramente superior a la de la gripe estacional y similar a las de anteriores pandemias. Por lo tanto, la gripe A tiene una mayor transmisibilidad que la gripe habitual. Como consecuencia de ello, se produjeron dos olas principales de esta pandemia:

  1. Desde mediados de abril hasta mediados de agosto en el hemisferio norte (primero México y EEUU y luego los países europeos). Unas semanas después y coincidiendo con el inicio de la estación gripal en el hemisferio sur, la pandemia asoló estos países desde finales de mayo hasta finales de octubre.
  2. A comienzos de septiembre en México y EEUU y 3 o 4 semanas más tarde en los países europeos. Esta ola concluyó a mediados de diciembre de 2009. Su intensidad fue mucho mayor que la de la primera ola.

Para hacer una comparación entre olas, se puede observar en el siguiente gráfico el número de casos que se produjeron en México a lo largo del año 2009:

 

Para España, se pueden ver en los siguientes gráficos los casos notificados en la primera ola y la tasa de incidencia de la segunda:



Discusión

Aunque esta pandemia asoló prácticamente todo el mundo, la vacuna se encontró bastante pronto (el 12 de junio de 2009). En julio empezaron los ensayos clínicos de la vacuna y en agosto se empezó a probar con seres humanos obteniendo unos resultados muy favorables. Estos hechos hicieron que el 29 de noviembre la OMS dejará de computar casos y, aunque siguió de forma remanente durante el año 2010, sus números no fueron preocupantes. Esto hizo que un año y dos meses después de la declaración de la pandemia, la OMS declarara su fin.

Bibliografía

Artículo para el año 2009: Epidemiología de la gripe A (H1N1) en el mundo y en España de Josep Vaqué Rafart

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué medio de transporte es mejor en una ciudad grande como Madrid?

Un año más he sobrevivido a los contenidos de las asignaturas del Máster en Cultura Científica de la UPNA. He entregado todas las tareas (au...