lunes, 15 de enero de 2024

El Test de Turing

Se llama Test de Turing a la prueba que busca distinguir entre un ser humano y una máquina por medio de una serie de preguntas abiertas que se dan en una conversación de un tiempo determinado. Su nombre viene del científico que propuso la prueba por primera vez, Alan Turing, en su ensayo “Computing Machinery and Intelligence” de 1950 mientras trabajaba en la Universidad de Mánchester.

Lo que se preguntaba Turing en este ensayo es si las máquinas podían “pensar” y para ello reformuló esta pregunta inquiriendo si las máquinas podían tener un buen desempeño en el juego de imitación de una conversación humana.

Para muchos investigadores este test sienta las bases de lo que ahora se conoce como Inteligencia Artificial, teniendo en cuenta que no se puede asumir que lo que se considera inteligencia sea solamente a lo que se llega con la inteligencia humana. Al respecto de esto, en el siguiente esquema se puede ver un diagrama de Venn sobre el tipo de inteligencia que quiere mostrar el Test de Turing.

La prueba de Turing tiene muchas variantes ya que pueden cambiarse a placer variables como el tiempo que dura la conversación, la temática de las preguntas o cuántos humanos y máquinas hay en el juego. La idea principal de Turing y la prueba más extendida consiste en que un juez converse con un humano o una máquina durante 5 minutos pudiendo hablar de cualquier posible tema y que, pasado este tiempo, dilucide si ha estado hablando con una máquina o con una persona.

Otra variante también muy conocida que presentó Turing es la del juego de la imitación. En esta prueba, el juez habla con dos interlocutores, A y B, en donde el jugador A representa a un hombre que intenta engañar al juez y el jugador B a una mujer que intenta ayudarle con sus respuestas. La idea es que al final de la conversación el juez indique correctamente cuál de los dos interlocutores es un hombre y cuál es una mujer. Para este juego Turing propuso que el papel del interlocutor A (el que engaña) fuera llevado por una máquina.

En ambos casos, Turing propuso que el test se habría pasado positivamente si en más del 30% de las conversaciones no se distinguía correctamente a la máquina. Dejo a criterio propio tanto la subjetividad y criterio del juez para elegir una respuesta u otra y el nivel de conocimiento y capacidad de conversar de los interlocutores humanos que participan en el estudio. Por lo tanto, el test que Turing presenta tiene mucha ambigüedad.

Las distintas pruebas del Test de Turing no solo buscan medir la capacidad de imitación y engaño de una máquina de la conversación humana (ya sea por medio de errores gramaticales voluntarios, el reconocimiento del texto por reglas sobre palabras clave u otras alternativas), sino que analiza muchos otros comportamientos humanos como la comprensión del texto, el tiempo de reacción y las posibles soluciones como respuesta a las preguntas planteadas.

Desde el principio, el Test de Turing ha servido como análisis de la multitud de chatbots (inteligencias conversacionales) que se han ido desarrollando. En relación con esta cuestión, no existe aún una máquina que haya pasado satisfactoriamente de manera contundente esta prueba. En algunos casos, las máquinas consiguen engañar a algunos humanos como ocurrió en 1966 con el chatbot ELIZA o en 2014 con un algoritmo que simuló ser un niño ucraniano de 13 años. Algunos medios, sin embargo, afirman que tanto LaMDA como ChatGPT han pasado ya el Test de Turing.

Otra aplicación interesante del Test de Turing es la versión inversa que existe con el uso de los CAPTCHAs para acceder a algunas páginas web. En este caso se presenta una prueba que, a priori, solo puede ser resuelta por un humano y no por un software general que tenga un usuario promedio. El propósito de esta herramienta es impedir que sistemas automatizados que quieren abusar del sitio web puedan entrar fácilmente.

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_de_Turing

https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-futuro-de-la-comunicacion-humano-maquina-el-test-de-turing/

https://computerhoy.com/reportajes/tecnologia/test-turing-sigue-siendo-tan-relevante-hoy-dia-1084227

https://computerhoy.com/tecnologia/aprueba-chatgpt-test-turing-1222856


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué medio de transporte es mejor en una ciudad grande como Madrid?

Un año más he sobrevivido a los contenidos de las asignaturas del Máster en Cultura Científica de la UPNA. He entregado todas las tareas (au...