martes, 5 de marzo de 2024

Naukas Bilbao 2023

El pasado septiembre tuve el placer de disfrutar de dos días intensos de excelentes charlas de divulgación científica en el evento Naukas que se realizó en la ciudad de Bilbao.

 

En estas jornadas se suceden charlas de 10 o 20 minutos en las que se pretende comunicar distintos ámbitos de la ciencia de una forma accesible y con un lenguaje coloquial para que cualquiera que se encuentre entre el público pueda llegar a entenderlas.

De esta manera, una mañana o tarde del Naukas está formada por 6 o 7 charlas de ciencia en donde en menos de 40 minutos se pasa de enseñar un concepto matemático, a hablar sobre neurociencia a mostrar un espectáculo con instrumentos científicos.

Era la primera vez que acudía a un evento de este tipo y me ha parecido muy enriquecedor e interesante. Me sorprendí gratamente con la gran acogida que tuvo el evento, llenando el auditorio durante la tarde del sábado a pesar de que el Athletic de Bilbao estaba jugando en su estadio a pocos metros del lugar.

La sucesión de charlas de tan corta duración evita saturar al público con elementos que pueden llegar a ser complicados, ya que se intenta divulgar de manera general sobre elementos de temáticas científicas concretas, pero usando recursos conocidos y evitando los tecnicismos. Como ejemplo de esto, en la siguiente imagen se puede ver una miscelánea de momentos concretos en donde los conferenciantes intentaban captar la atención del público.

El acierto de que, si una charla no te llama la atención, no pase nada porque solo va a durar pocos minutos hasta que empiece la siguiente, me parece muy inteligente por parte de los organizadores. Del mismo modo, celebro el hecho de que puedas llegar a ser experto en alguno de los temas de alguna de las charlas, pero en otros entiendas tan poco de ellos como le sucede al público general.

Además, me parece un excelente punto de encuentro tanto entre científicos y audiencia general como entre los distintos científicos de nuestro país. En mi caso, tuve el placer de conocer a una de las matemáticas con las que interactuó en Twitter gracias al espacio de editoriales y firmas que había fuera del auditorio y al que se podía acudir durante los descansos

Sumado a todo esto, el hecho de grabar las charlas y subirlas en Youtube para verlas en cualquier otro momento, el realizar distintas entradas de blog asociadas a algunas charlas y el que los científicos también promocionen sus charlas en las redes sociales, me parece una buena forma de intentar que este tipo de charlas llegue al máximo de público posible para potenciar el gusto por la ciencia del mayor número de gente posible.

Como colofón, decir que sé que más temprano que tarde acudiré a otro evento Naukas. La cuestión es saber esperar hasta que eso ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué medio de transporte es mejor en una ciudad grande como Madrid?

Un año más he sobrevivido a los contenidos de las asignaturas del Máster en Cultura Científica de la UPNA. He entregado todas las tareas (au...