viernes, 8 de marzo de 2024

Test Olímpico de los Sentidos

El juego que he diseñado para esta tarea tiene como finalidad que los niños aprendan sobre los 5 sentidos que posee el ser humano. Para ello, en las 4 postas que lo componen, se va a potenciar uno o dos de los sentidos intentando que el resto interfieran lo menos posible.

La idea es hacer uso de las capacidades que ofrece cada sentido en el menor tiempo posible. Por eso mismo, se cronometrará el tiempo que tarda cada uno de los infantes en superar cada una de las postas.

Posta 1. Oído

En esta primera posta, los niños se colocarán en un punto central en el suelo y se les vendará los ojos. En cada una de las cuatro direcciones a ese punto, habrá un voluntario a unos cuantos metros. Uno de los cuatro voluntarios gritará el nombre del niño. El niño tiene que adivinar de qué dirección procede el grito y correr hasta el voluntario correspondiente para superar la prueba. Si se equivoca, el niño volverá a ser colocado en el centro para intentarlo de nuevo. El juego se supera cuando se acierta 3 veces la dirección del voluntario que les nombra.

Con un poco de imaginación, la posta 1 sería parecida a la de la siguiente imagen:


Posta 2. Tacto

En la segunda posta, la idea es que los niños identifiquen determinados objetos haciendo solamente uso del tacto, es decir, sin verlos. Para que los niños no se pasen todos los juegos vendados, se puede usar una caja sensorial como la que se muestra en la siguiente foto. Como en la anterior posta, se superará el juego una vez hayan identificado 3 objetos distintos correctamente.


Posta 3. Gusto y Olfato

En esta tercera prueba hay que adivinar un alimento por su sabor o su olor. Hay que vendarle de nuevo los ojos al niño y, si lo desea, puede sentarse en una silla colocada en un lugar cercano a la posta. Como en las dos pruebas anteriores, se supera la prueba al adivinar tres sabores u olores distintos.

Se ha considerado unir en esta prueba los sentidos del gusto y el olfato por dos razones:

  1. No repetir tantas veces pruebas bastante similares.
  2. Puede haber niños que no quieran probar un alimento, así que en ese caso la prueba puede superarse por medio del olfato.

Posta 4. Vista

Esta última prueba se realiza en parejas y consiste en que uno de los niños tiene que guiar a otro por un recorrido con obstáculos. El niño que ve puede dar direcciones al otro por medio de la voz o coger de la mano a su compañero para guiarle por el camino en el menor tiempo posible.

Una vez realizada la prueba, se cambian los roles y el compañero que guía es el que debe ser guiado. Para evitar que el primer compañero recuerde los obstáculos del recorrido, se pueden crear dos pistas diferentes o cambiar algunos elementos entre prueba y prueba. Un ejemplo, aunque igual algo más simplificado, puede verse a continuación:


Resultado Final

El resultado final de cada niño es la suma del tiempo que han tardado en realizar cada una de las postas, donde la última posta suma su tiempo dos veces: una vez el tiempo que han tardado en superar el recorrido guiando a un compañero y otra el tiempo que han tardado cuando han sido guiados.

Se pueden dar diferentes premios según el tiempo empleado (o darlos por rango para que no sea un juego tan competitivo). Aunque al final todos los niños deberían obtener algún obsequio que les recuerde este día.

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