1. Introducción
- Hay dos posiciones contradictorias:
- El arte es un lenguaje
- Necesita un sistema de comunicación → arte como lenguaje simbólico
- Comunica ideas, valores, sensaciones, emociones…
- El arte NO es un lenguaje
---
2. Arte como lenguaje
- Interpretación del arte como expresión y como comunicación.
- Características que llevan al arte como lenguaje:
- Crisis de las teorías normativas
- Abandono de las definiciones cerradas
- Nuevas formas de hacer arte: fotografía, cine, vanguardias
- Distinción del arte de otros sistemas de signos según:
- Lingüística
- Psicología
- Teoría de la imagen
- Ciencia
- Discrepancias en la identificación del arte con el lenguaje debido a:
- La presencia de características relacionadas con el lenguaje primario o los medios de comunicación
- Su diferenciación que impide ser reducido a un solo aspecto concreto.
- El arte es significativo y precisa una interpretación de todos sus matices.
---
3. La música como sistema de comunicación
- Vinculación clara entre música y sistema de comunicación:
- Músico = Emisor
- Música = Código de la comunicación
- Temática musical = Referente del discurso comunicativo
- Repertorio de canciones tocadas = Mensaje que se comunica
- Voz/Instrumento = Canal de la comunicación
- Concierto/Presentación = Contexto de la comunicación
- Público = Receptor
- Proceso comunicativo con fin socializador:
- El músico expresa lo que siente con la música
- El público interpreta las canciones con su sensibilidad
- Proceso comunicativo con las músicas tradicionales:
- Sirvieron de inspiración para multitud de compositores
- Generaron las corrientes y estilos musicales
- Han sido transmitidas y transformadas a lo largo del tiempo
- Características de los compositores:
- Transmiten con su música diferentes sentimientos:
- Mozart: amor por la humanidad
- Beethoven: inteligencia profunda y gran nobleza
- Bach: fe en la humanidad
- Características de los intérpretes:
- Unión entre la obra de cada compositor y su público
- Reinterpretan grandes obras con interpretaciones subjetivas
- Fascinan a las nuevas generaciones
- Música como concepto universal:
- Particularizado por la tradición y la cultura
- Significado diferente según la comunidad
- Recibe un mensaje distinto a lo largo del tiempo
---
4. Comunicar el arte
- El arte presenta una comunicación simbólica entre creador y público.
- Independientemente de la interpretación personal es necesario:
- Contextualizar el mensaje del arte
- Explicar el mensaje del arte
- Difundir el mensaje del arte
- Los museos son los principales comunicadores de arte. Sus características son:
- Están inmersos en una revolución tecnológica
- Aprovechan las herramientas digitales
- Amplían los canales tradicionales por medio de la comunicación y el marketing
- Ofrecen experiencias positivas para atraer al público
- Los planes de comunicación de los museos:
- Contemplan el mensaje artístico y el mensaje informativo/comercial del arte
- Adaptan los canales, herramientas y medios de difusión
- Ensalzan su propuesta de valor para atraer al público
- Para comunicar el arte y que llegue al mayor número de personas en el siglo XXI:
- Hay que abandonar los prejuicios y convicciones
- Hay que aliarse con la comunicación y el marketing
---
5. ¿Puede el arte no comunicar nada?
- A priori, hay dos momentos clave en el arte:
- Concepción de la idea
- Materialización física en un lenguaje común
- El mensaje artístico:
- Depende del segundo momento clave
- Se expresa a través de un lenguaje/mapa simbólico común
- Con las vanguardias la interpretación del arte pasa de las posiciones más elitistas y excluyentes a las más cotidianas, incluyentes y masivas.
- El discurso artístico:
- Guía de la interpretación de la obra
- Enunciado por el artista (actor 1):
- Debe ofrecer pistas por medio del saber común/universo simbólico
- Dirigido a un público (actor 2):
- Indaga sobre los simbolismos que hay en la obra
- Puede llevar a un proceso de autorreflexión
- Lo otorga uno o ambos actores
- Modificado según el contexto social:
- La cultura/sociedad indica la posición que se tiene respecto a la obra
- Es complicado evadirse de los significados/lenguajes compartidos
- En la interpretación de una obra:
- Artista y público intercambian información
- La información se transforma en el intercambio
- El público asimila la información de forma diferente
- A posteriori, hay tres momentos clave en el arte:
- Concepción de la idea
- Materialización física en un lenguaje común
- Reconocimiento de los mapas simbólicos y reinterpretación del mensaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario