viernes, 8 de marzo de 2024

Esquema: Arte, lenguaje y comunicación

1. Introducción

- Hay dos posiciones contradictorias:

  • El arte es un lenguaje
    • Necesita un sistema de comunicación arte como lenguaje simbólico
    •  Comunica ideas, valores, sensaciones, emociones…
  • El arte NO es un lenguaje

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2. Arte como lenguaje

- Interpretación del arte como expresión y como comunicación.

- Características que llevan al arte como lenguaje:

  • Crisis de las teorías normativas
  • Abandono de las definiciones cerradas
  • Nuevas formas de hacer arte: fotografía, cine, vanguardias
  • Distinción del arte de otros sistemas de signos según:
    • Lingüística
    • Psicología
    • Teoría de la imagen
    • Ciencia

- Discrepancias en la identificación del arte con el lenguaje debido a:

  • La presencia de características relacionadas con el lenguaje primario o los medios de comunicación
  • Su diferenciación que impide ser reducido a un solo aspecto concreto.

- El arte es significativo y precisa una interpretación de todos sus matices.

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3. La música como sistema de comunicación

- Vinculación clara entre música y sistema de comunicación:

  • Músico = Emisor
  • Música = Código de la comunicación
  • Temática musical = Referente del discurso comunicativo
  • Repertorio de canciones tocadas = Mensaje que se comunica
  • Voz/Instrumento = Canal de la comunicación
  • Concierto/Presentación = Contexto de la comunicación
  • Público = Receptor

- Proceso comunicativo con fin socializador:

  • El músico expresa lo que siente con la música
  • El público interpreta las canciones con su sensibilidad

- Proceso comunicativo con las músicas tradicionales:

  • Sirvieron de inspiración para multitud de compositores
  • Generaron las corrientes y estilos musicales
  • Han sido transmitidas y transformadas a lo largo del tiempo

- Características de los compositores:

  • Transmiten con su música diferentes sentimientos:
    • Mozart: amor por la humanidad
    • Beethoven: inteligencia profunda y gran nobleza
    • Bach: fe en la humanidad

- Características de los intérpretes:

  • Unión entre la obra de cada compositor y su público
  • Reinterpretan grandes obras con interpretaciones subjetivas
  • Fascinan a las nuevas generaciones

- Música como concepto universal:

  • Particularizado por la tradición y la cultura
  • Significado diferente según la comunidad
  • Recibe un mensaje distinto a lo largo del tiempo

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4. Comunicar el arte

- El arte presenta una comunicación simbólica entre creador y público.

- Independientemente de la interpretación personal es necesario:

  • Contextualizar el mensaje del arte
  • Explicar el mensaje del arte
  • Difundir el mensaje del arte

- Los museos son los principales comunicadores de arte. Sus características son:

  • Están inmersos en una revolución tecnológica
  • Aprovechan las herramientas digitales
  • Amplían los canales tradicionales por medio de la comunicación y el marketing
  • Ofrecen experiencias positivas para atraer al público

- Los planes de comunicación de los museos:

  • Contemplan el mensaje artístico y el mensaje informativo/comercial del arte
  • Adaptan los canales, herramientas y medios de difusión
  • Ensalzan su propuesta de valor para atraer al público

- Para comunicar el arte y que llegue al mayor número de personas en el siglo XXI:

  • Hay que abandonar los prejuicios y convicciones
  • Hay que aliarse con la comunicación y el marketing

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5. ¿Puede el arte no comunicar nada?

- A priori, hay dos momentos clave en el arte:

  1. Concepción de la idea
  2. Materialización física en un lenguaje común

- El mensaje artístico:

  • Depende del segundo momento clave
  • Se expresa a través de un lenguaje/mapa simbólico común

- Con las vanguardias la interpretación del arte pasa de las posiciones más elitistas y excluyentes a las más cotidianas, incluyentes y masivas.

- El discurso artístico:

  • Guía de la interpretación de la obra
  • Enunciado por el artista (actor 1):
    • Debe ofrecer pistas por medio del saber común/universo simbólico
  • Dirigido a un público (actor 2):
    • Indaga sobre los simbolismos que hay en la obra
    • Puede llevar a un proceso de autorreflexión
  • Lo otorga uno o ambos actores
  • Modificado según el contexto social:
    • La cultura/sociedad indica la posición que se tiene respecto a la obra
    • Es complicado evadirse de los significados/lenguajes compartidos

- En la interpretación de una obra:

  • Artista y público intercambian información
  • La información se transforma en el intercambio
  • El público asimila la información de forma diferente

- A posteriori, hay tres momentos clave en el arte:

  1. Concepción de la idea
  2. Materialización física en un lenguaje común
  3. Reconocimiento de los mapas simbólicos y reinterpretación del mensaje

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