domingo, 8 de enero de 2023

Una visita (online) al Laboratorium de Bergara

El museo de ciencia de Bergara se sustenta en las investigaciones científicas realizadas por el Real Seminario de Bergara. Su edificio, el palacio Errekalde, contiene el laboratorio en donde se descubrió el Wolframio en el año 1783, además de multitud de instalaciones (incluyendo sus jardines) en las que se constituyeron disciplinas de la ciencia en las que es pionera (en el País Vasco, en España y/o en todo el mundo).

La historia de la ciencia que acompaña al Real Seminario es el principal atractivo para el emplazamiento del museo. Es allí dónde se descubrió un nuevo elemento químico, es allí donde se constituyó el primer laboratorio moderno de Química, donde se constituyó el primer jardín botánico de Gipuzkoa y en dónde está la primera colección de mineralogía.

El museo utiliza su historia para dos cosas: por un lado, divulgar sobre la ciencia que se realizó en el Real Seminario desde finales del siglo XVI y que se sigue realizando en nuestros días (así como los conceptos relacionados con ella) y, por otro, para dar conocer a los ciudadanos de su región más descubrimientos ligados con sus raíces, es decir, las que corresponden a la historia de la ciencia vasca.

Debido a esto, en el museo se pueden ver, principalmente, los instrumentos que se usaron en su laboratorio, los minerales de su extensa colección y diversos objetos de importancia científica que poseyeron los miembros del Real Seminario. La divulgación, más allá de lo que concierne al Real Seminario, se da, sobre todo, en sus exposiciones temporales.

Un ejemplo de esto lo podemos ver en la exposición temporal que realizaron en a lo largo del año 2022, reciclando la exposición sobre la tabla periódica por su 150 aniversario en 2019 y relacionándola con el descubrimiento que se realizó en 1783 del Wolframio en su laboratorio.

Las exposiciones temporales, por tónica general, están relacionadas con las asociaciones de la ciudad de Bergara con las que colabora el museo, por donaciones de otras instituciones culturales o por temas relacionados con su exposición permanente. De este modo, su forma de divulgación de la ciencia está estrechamente relacionada con la historia que se ha desarrollado en su municipio.

Otra forma de divulgación que realiza el museo de ciencia de Bergara es por medio de talleres, charlas o conferencias. En sus jornadas de ciencia, tecnología e innovación que realizaron el pasado año, hicieron varias actividades relacionadas con la historia de Bergara o con el pueblo vasco en general y otras relacionadas con la ciencia en general. En este segundo bloque destacamos varias exposiciones y charlas que versaban sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible. También encontramos talleres y conferencias en los que se relaciona la ciencia con la tecnología mediante el uso de videojuegos u otros conceptos recientes y otras actividades que intentan ilustrar como eran la ciencia en tiempos pasados. Del mismo modo, algunas de sus exposiciones están relacionadas con estos temas, así como con la divulgación de ciencia en femenino, es decir, exponiendo la labor que realizan las científicas en nuestros días y reencontrándose con la que realizaron en el pasado y que fue borrada o censurada en multitud de áreas.

En definitiva, la divulgación que realiza el museo de ciencia de Bergara está por un lado determinada por la historia de la ciencia que se realizó en su edificio por el Real Seminario de Bergara y, sobre todo, por el descubrimiento del Wolframio (pues es su aportación científica más relevante). Por otro lado, intenta, como muchos otros museos de ciencia en nuestros días, divulgar sobre los temas que nos preocupan actualmente: ecología, igualdad entre ambos sexos, tecnología y ciencia moderna. Es, por tanto, un lugar en el que, gracias a su ayuntamiento, a las asociaciones con las que colabora y a sus aportaciones propias; su principal objetivo es divulgar sobre ciencia y llevar al público general las contribuciones científicas que se realizaron en su municipio en tiempos pasados, dar a conocer por medio de colaboraciones aquellas que se realizan en nuestro tiempo y anticiparse a los tiempos venideros y mostrar las contribuciones científicas que seguramente afecten en tiempos futuros.

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