lunes, 6 de marzo de 2023

En la cultura china, la estrategia es poder

Cuando pensamos en el arte de la guerra chino, la estrategia y la táctica militar se convierten en dos características que tienen miles de años de tradición y cultura. El arte de la guerra es, también, un libro escrito por el general, estratega y filósofo Sun Tzu hace aproximadamente 2500 años que ha servido como inspiración e influencia en todas las partes del mundo.

El texto ayuda a comprender la naturaleza de los conflictos bélicos y analiza y evalúa todas las alternativas para aplicar la mejor solución a cada uno de ellos, pero, además, esconde una profunda filosofía al poder reutilizarse muchos de sus elementos en otros ámbitos de la vida como la política, los negocios, la gestión de conflictos o los deportes.

La obra está compuesta por trece capítulos, cada uno de ellos dedicado a un aspecto que puede darse en una la guerra, y cómo se aplica la estrategia y las tácticas militares en cada uno de esos supuestos. Las características principales de cada uno de los capítulos son las siguientes:

1) La evaluación

Hay que conocer y dominar todos los factores que forman parte de un conflicto. En el caso de la guerra, se deben evaluar el camino, las condiciones meteorológicas, el terreno, el liderazgo y la disciplina. También hay que evaluar al enemigo para conocer sus fortalezas y debilidades.

En este capítulo también se menciona el arte del engaño y como a través de distintas artimañas se puede vencer al enemigo.

2) La iniciación de las acciones

Hay que saber cuánto cuesta emprender una campaña militar. Si la victoria es muy lejana, la moral de los soldados puede decaer y los recursos agotarse. Por tanto, la estrategia debe ser debilitar al enemigo y desproveerlo de suministros y hacerlo de la forma más rápida posible.

3) Las posiciones de la victoria y la derrota

La estrategia principal es vencer sin luchar. Para tener éxito en una batalla hay que planificar y coordinar el ataque, la estrategia, las alianzas, el ejército y las ciudades.

Para vencer sin tener que combatir, hay que desmantelar las conspiraciones y planes del enemigo y disolver sus alianzas. La clave de cualquier victoria es vencer con estrategia y evitar la batalla antes de comenzarla.

Además, un requisito primordial para conseguir esto es conocerte tanto a ti como a tu enemigo. Hay que delimitar las ventajas, las desventajas, las fortalezas y las debilidades de cada uno para así poder sacar provecho de ellas.

4) La medida en la disposición de los medios

Hay que derrotar al enemigo en el momento más débil conociendo sus defectos y sabiendo ver las oportunidades, al tiempo que hay que tener la habilidad para asegurar la invencibilidad propia por medio de la mejor defensa.

En este capítulo también se menciona que sin planificación y organización en la estrategia, una batalla suele estar perdida.

5) La firmeza

Un buen líder puede vencer al enemigo creando una imagen favorable de su ejército. Por medio de la creatividad, se pueden implantar ciertas ideas erradas en la mente del contrario.

6) Puntos débiles y puntos fuertes

Hay que llegar el primero a la batalla para estar más preparado cuando la guerra empiece y atacar en los momentos críticos en donde el enemigo es más débil. El que tenga una mayor adaptabilidad, será el que venza, puesto que en todos los conflictos las circunstancias cambian.

También habla de la posición y la organización a la hora de situarse en la batalla. Es importante mantener una posición ventajosa y ahorrar el mayor número de energías.

7) El enfrentamiento directo e indirecto (maniobras de combate)

No siempre puede evitarse el conflicto armado. Por eso, cuando surge, hay que saber controlar la situación en todo momento. Hay que conocer las condiciones del terreno en una batalla y saber dirigir a multitud de hombres en el combate.

8) Los nueve cambios

Los generales deben conocer todas las variables para optimizar los resultados de su ejército sobre el terreno. Hay que saber entender tanto los beneficios como los costes y saber responder con éxito cuando las circunstancias cambian.

9) La distribución de los medios

Todos los movimientos del adversario responden a distintos planes o estrategias fijadas de antemano, por lo que hay que saber interpretar las distintas situaciones que se presentan.

Además, hay que evaluar las intenciones del resto y no confiar ciegamente en las posibles treguas, puesto que pueden ser en realidad engaños.

En este capítulo también se le da importancia al liderazgo basado en la justicia para conseguir la victoria.

10) La tipología

Se clasifican las seis maneras distintas que existen de ser derrotado si el general que comanda los ejércitos no está lo suficientemente preparado.

11) Las nuevas clases de terreno

Describe los diferentes tipos de terreno o situaciones que se pueden dar en una batalla militar y como salir airoso de ellos.

12) El arte de atacar por el fuego

En este capítulo se analiza el uso de las armas y los cinto tipos de ataque que se pueden realizar con fuego (según el objetivo al que se ataca), así como la mejor manera de usar el fuego en cada uno de los tipos de ataque y la mejor respuesta ante ellos.

13) Sobre la concordia y la discordia

Se centra en la importancia de espiar al enemigo para obtener información. Hace una clasificación de los tipos de espía que hay e indica que si un general conoce cómo funciona cada espía, tendrá asegurada la victoria.

Como observamos, las enseñanzas de muchos de estos capítulos pueden aplicarse a cualquier tipo de conflicto, no solo a uno armado, aunque el principal uso que se le ha dado a este libro es el del entrenamiento militar avanzado durante muchos siglos de historia tanto en el mundo oriental como en el occidental.

Es un texto que ha sido traducido y publicado al francés en 1772 y al inglés en 1910 ya que, a pesar de sus más de 2000 años de historia, sigue siendo uno de los mejores libros de estrategia militar y sigue siendo vigente. Muchos líderes militares y políticos del mundo se han inspirado en él como Nicolás Maquiavelo, Napoleón Bonaparte o Mao Zedong.

Su influencia en Asia radica en haber formado parte del programa de estudios de muchos de los exámenes que dan paso al servicio militar. Además, fue estudiado durante la guerra de Vietnam y la derrota que sufrieron los estadounidenses supuso una atención particular al libro por parte de los líderes norteamericanos y ahora se usa en muchas de las instituciones del ejército de EEUU. También fue usado por algunos miembros de la KGB soviética.

Fuera del ámbito militar, el libro se ha utilizado como guía para programas de administración de empresas, de liderazgo o para la gestión de conflictos en el mundo de los negocios.

En realidad, las enseñanzas del libro pueden aplicarse para cualquier tipo de competencia. La estrategia que nos brinda la cultura china es una parte fundamental de nuestro día a día, ya sea cuando tenemos que conseguir un nuevo trabajo, cuando tenemos que enfrentarnos a otra persona o grupo de personas en una competencia deportiva o para resolver los distintos conflictos y problemas que se nos plantean. Aunque, si es posible, con combates metafóricos en donde no hay que derramar ni una sola gota de sangre.

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