domingo, 5 de marzo de 2023

La correlación entre la ciencia y la tecnología

Para poder hablar de las dependencias entre ciencia y tecnología, primero tenemos que definirlas. Tras hacer una búsqueda rápida con el móvil obtenemos lo siguiente:

- Ciencia: rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos. Similar: técnica, tecnología, conocimiento, saber, sabiduría, erudición.

- Tecnología: conjunto de los conocimientos propios de una técnica/conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector. Similar: técnica, ciencia.

Como podemos observar, Google nos enlaza ambos conceptos y nos indica claramente que están relacionados entre sí tras darnos su definición. Ambos, además, tienen que ver con la palabra “técnica”, así que vamos a añadir su definición también:

- Técnica: conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, una ciencia o una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad.

Si nos fijamos, veremos que, al final, la tecnología es el conocimiento de la parte práctica de cada ciencia. Una rama científica está formada por el conjunto de conocimientos teóricos que se saben de ella (ciencia), por los recursos que se usan para desarrollarla (técnica) y por los conocimientos prácticos que se han aprendido para su desarrollo (tecnología).

Y, aunque parece una paradoja, muchas veces el proceso no sigue el curso que se consideraría natural, es decir, muchas veces se construyen máquinas de un cierto tipo y luego se ve la utilidad que tiene esa misma máquina en una rama científica concreta para explicar o comprender cierto fenómeno científico.

Así, aunque muchas veces el conocimiento teórico puede volcarse después en algo práctico, en otros casos funciona al revés y primero viene la máquina y luego la explicación de porqué funciona y que es lo que significa para el conocimiento del mundo.

Dicho de otro modo, la ciencia trata de conocer y comprender la naturaleza de todos los fenómenos que nos rigen, mientras que la tecnología busca crear productos y servicios necesarios para las personas.

Muchas veces, se realizan los cálculos primero y se crea a partir de ellos, mientras que en otras ocasiones es la experimentación la que da el resultado final y luego se analiza el porqué de ese conjunto de características y se le trata de dar un significado científico.

Al final, la ciencia no tiene límites e intenta por todos los medios explicar el mundo que nos rige. La tecnología, por el contrario, está limitada por las leyes naturales del mundo, por lo que tiene bastante sentido intentar encontrar un sentido científico a lo que se construye ya que solo lo que se construye y funciona tiene validez en el mundo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué medio de transporte es mejor en una ciudad grande como Madrid?

Un año más he sobrevivido a los contenidos de las asignaturas del Máster en Cultura Científica de la UPNA. He entregado todas las tareas (au...