sábado, 15 de abril de 2023

¿Quién es la científica que buscamos?

El juego que presentamos a continuación consiste en averiguar de qué científica estamos hablando con cinco datos distintos acerca de ella.

Lo primero que vemos al abrir el Excel es una imagen parecida a la siguiente. En ella encontramos un tablero de 20 científicas con su foto y un botón “INICIAR”. Si damos a este botón, el tablero de científicas cambia y nos salen otras 20 distintas.

En total hay 58 posibles científicas por descubrir y, por tanto, el número de tableros distintos sin importar el orden en el que salgan las científicas es de $$C_{58,20}=\binom{58}{20}=\frac{58!}{20!\cdot (58-20)

!}=1.847.253.511.032.930$$ En definitiva, un montón de posibilidades para aprender a relacionar cada científica con alguna de sus aportaciones a la ciencia.

La segunda parte del juego consiste en una sucesión de botones que, al pulsarlos, da distinta información de la científica correspondiente. Estos datos son la nacionalidad de la científica, las fechas de nacimiento y muerte (si ha muerto), el campo científico en el que trabajaba, el descubrimiento/campo/experimento por el que es conocida y una curiosidad sobre ella que puede ser algún premio que ganó o algún otro dato interesante de su vida.

Por último, tras este pequeño tablero, aparece otro para que indiques la científica que crees que se busca entre las 20 posibilidades. La propuesta es una celda que tienes que rellenar con una lista desplegable y, si das al botón “COMPROBAR RESULTADO”, se te devolverá la solución con un mensaje de felicitación si has acertado o, si has fallado, se te ofrecerá la respuesta al acertijo.

Para los más ávidos por saber la lógica que hay detrás o que quieran seguir incorporando científicas a su juego, el Excel funciona a partir de tres hojas auxiliares: Leyenda, Datos y Fotos. Su explicación es la siguiente:

- Leyenda: es, por así decirlo, el motor del juego. En esta pestaña encontramos primero una tabla con las 20 científicas que aparecen en la hoja principal, luego una pequeña tabla con el número de la científica que ha sido elegida, a continuación una tabla con 58 números aleatorios que no se repiten y, por último, una tabla con los datos de la científica elegida.

La matemática que hay detrás es muy simple. Cada vez que se da al botón INICIAR, se calculan nuevos números aleatorios en la tercera tabla (con 58 datos, cada uno se corresponde a una científica). A continuación, la primera tabla realiza una jerarquía de esos números aleatorios y así se eligen las 20 científicas que participarán en el juego. Tras eso, la pequeña tabla elige un número entre el 1 al 20 y así se elige la científica a descubrir. La última tabla solamente trae la información de esa científica para que el resto de botones de la hoja principal no tengan que buscar la información en la hoja que funciona como la base de datos.

- Datos: es la base de datos principal del juego. Las científicas están numeradas del 1 al 58 y para cada científica aparece el nombre, la nacionalidad, las fechas de nacimiento y muerte, la profesión, por lo que es conocida y una curiosidad acerca de ella.

- Fotos: es una base de datos auxiliar. Básicamente para cada científica aparece el número que le corresponde en la base de datos, el nombre y una foto asociada a ella con las mismas medidas que en la hoja de Juego (187x187 pixeles).

Por tanto, cambiar los datos de las científicas o las fotos de alguna de las científicas es bastante simple: básicamente consiste en modificar los datos de la hoja correspondiente.

Añadir a una científica es un proceso un poco más largo porque hay que modificar las fórmulas ocultas del Excel, pero tampoco es muy complicado.

Primero, habría que añadir a la nueva científica tanto en la hoja de Datos como en la de Fotos siguiendo el mismo formato del resto.

Para la hoja de leyenda, habría que añadir un nuevo número aleatorio y cambiar las referencias fijas que realizan la jerarquía en la primera tabla. También habría que cambiar las referencias de la tabla que va a la base de datos para indicar que la nueva científica es un valor posible.

Con estos dos cambios, la parte de los nombres de las científicas en el primer tablero del Juego, la parte de las PISTAS y la parte de la solución estarían ya actualizados.

Lo único que restaría es modificar el administrador de nombres en la parte de fórmulas con el que funciona la parte de las imágenes de las científicas. Habría que modificar los nombres de las 20 imágenes para que se acepte la nueva fila en la hoja de Fotos.

Poco más que añadir, os dejo un enlace descargable al Excel con el juego. Para que funcione tenéis que indicar que aceptáis que funcionen las distintas macros (funciones) del juego. Espero que os guste y que aprendáis un montón sobre las científicas que aparecen:

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