domingo, 3 de diciembre de 2023

Cómo influyen las nuevas élites de Twitter en la información que recibimos

Desde el principio, tenía bastante claro que esta tarea iba a realizarla sobre el conflicto de Israel con Palestina que estamos viviendo estos días y del que vamos recibiendo información con cuentagotas de las múltiples barbaries que está realizando uno de los países sobre el otro.

Tras una rápida búsqueda en Google, encontré este análisis sobre las principales cuentas de Twitter relacionadas con los primeros días de conflicto en el CIP (Centre for a Informed Public) de la Universidad de Washington. Tras leerlo, solo puedo hacer referencia a la conocida frase hecha “ buscaba cobre y encontré oro”.

El informe realiza un estudio comparativo de la influencia y relevancia en X (Twitter) que han tenido las principales cuentas tradicionales de noticias (CNN, New York Times, BBC) frente a otra serie de cuentas, a las que denomina nuevas élites, que han sido las más importantes en cuanto a número de visualizaciones entre los días 7 y 10 de octubre, es decir, los primeros días del conflicto entre Israel y Hamás.

Los resultados del trabajo son claros y es que estas nuevas cuentas ganan por goleada a las cuentas tradicionales.

 

Tras esto, el autor pasa a estudiar cómo ha influido la compra y acciones de Elon Musk para la relevancia obtenida en estas cuentas. Hay varios indicadores claros, resumidos en los siguientes puntos:

  • La mayoría de estas cuentas fueron creadas a partir de 2020 y tras la compra de Twitter el 22 de Abril por Elon Musk, han sufrido un incremento en su número de seguidores.
  • Algunas de estas cuentas son seguidas por Elon Musk.
  • Todas ellas tienen la nueva verificación (tick azul) que ha implantado Elon Musk.
  • Algunas de estas cuentas han sido recomendadas por Elon Musk o Elon Musk las has respondido en varias ocasiones.

Todo esto, sumado al hecho de que se han dedicado prácticamente a twittear solo sobre el conflicto desde su inicio, explica en gran parte su relevancia en visualizaciones.

Además, estas cuentas siguen una estrategia adaptada al nuevo algoritmo de Elon Musk diferente a la que realizan las cuentas tradicionales de noticias. En particular, siguen las siguientes acciones:

  • Inician sus tweets con las palabras “BREAKING”, “NEW” o “JUST IN”. A veces añaden los emoticonos del rayo (⚡) o la sirena de policía (🚨).
  • No suelen incluir los links de sus fuentes (recordemos que el algoritmo de Elon discrimina los tweets que contienen links).
  • Los contenidos de los tweets suelen estar cargados emocionalmente, ya sea por el uso de fotos de heridos o con vídeos de la violencia que ocurre en el conflicto.
  •  Aunque no tienen una ideología clara (algunos son pro-Palestina y otros pro-Israel) si siguen un formato común cuando postean sus tweets.

Las conclusiones del estudio son que, aunque las situaciones de crisis producen desinformación por sí mismas, el reflejo de la crisis actual en Twitter difiere mucho de otras anteriores como la que se produjo en Ucrania en donde la información relacionada en los primeros momentos fue de gran calidad y contrastada por fuentes verificadas. En este caso, el autor señala que las nuevas élites en Twitter que han surgido motu proprio o, en algunos casos, por la ayuda del propietario Elon Musk, están haciendo que esta desinformación aumente notablemente, sobre todo en los primeros días en los que se produjo este nuevo conflicto. Además, el cambio en el algoritmo que castiga los enlaces o la eliminación de criterios de veracidad como el tick azul o las APIs que permiten trabajar de forma más sencilla, propician aún más este cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué medio de transporte es mejor en una ciudad grande como Madrid?

Un año más he sobrevivido a los contenidos de las asignaturas del Máster en Cultura Científica de la UPNA. He entregado todas las tareas (au...