domingo, 28 de enero de 2024

Análisis Comparativo de las noticias de El País el 27 de enero

Contexto

El estudio que se va a realizar recoge las noticias publicadas por el periódico El País el sábado 27 de enero tanto de su edición en papel como de su edición digital. Además, se estudia su modo de difusión con el análisis de los tweets publicados en su cuenta principal en Twitter (cuenta @el_pais; EL PAÍS).

Noticias en Primera Plana

En la siguiente imagen podemos ver la portada de la edición impresa. En ella nos encontramos con que su noticia principal es sobre el genocidio de Israel y la segunda noticia más importante trata del caso de violencia sexual ocurrido en el seno del cine español.

 

Las noticias principales de la edición digital tienen la característica de que pueden cambiar a lo largo del día ya que sus contenidos pueden modificarse cuantas veces se desee. En la siguiente imagen tenemos tres momentos de tiempo distintos de la página web de El País del día 27 de enero (a la izquierda la versión de por la mañana, en la parte central la de por la tarde y a la derecha la versión de por la noche).

 

Observamos que las dos noticias principales de la edición en papel se corresponden con las de la primera versión de la edición digital, pero la noticia principal de por la tarde es diferente, así como las noticias que aparecen en la parte inferior.

Noticias sobre ciencia

En cuanto a noticias sobre ciencia, vamos a analizar primero las que aparecen en la edición en papel (si es que aparecen) y luego las que aparecen en la edición digital.

Versión impresa

Antes de indicar si hay noticias de ciencia o no en el periódico, es importante señalar que la longitud de la versión física es de 48 páginas, más un añadido de 15 páginas sobre una temática concreta (no científica) entre las páginas 24 y 25 del periódico (tienen numeración propia, por eso es importante señalarlo).

Tras esto, las noticias sobre ciencia en la edición física son prácticamente nulas. Encontramos en la página 24 una noticia híbrida entre medio ambiente y política y otra sobre los sectores científicos en la página 40 (+15), por lo que se corresponde realmente con la sección de economía y trabajo.

Aparte de esto, se observa que hay publicados un gráfico futbolístico en la página 35 (+15) y una infografía sobre empleo en la página 39 (+15). Se añaden los gráficos puesto que con ellos al menos se presupone que se ha debido realizar en algún momento un análisis de los datos.

 

Vista la prácticamente inexistente presencia de noticias científicas en el periódico físico, veamos que ocurre en la edición digital.

Versión online

En este caso no hace falta indicar el número de páginas del periódico, pero si el número de apartados que hay en él para saber cómo de importante es una noticia de ciencia analizando su lugar de publicación.

Se ha considerado para este análisis que un apartado en un espacio horizontal en el periódico, ya que hay secciones que se distribuyen horizontalmente una junto a la otra. Esa distribución permite ver esos elementos en el mismo golpe de vista y sin necesidad de bajar por la pantalla, así que deberían tener el mismo nivel de importancia.

Siguiendo estas directrices, en total hay 24 apartados. La distribución concreta se puede ver en la siguiente tabla:

 

Tras estudiar la edición digital, se ve que hay dos apartados en donde hay publicadas noticias de ciencia. El primero es de la sección de actualidad (apartado 3 de 24) y trata de la relación entre deporte y enfermedad. 

 

El segundo y último apartado en donde hay presentes noticias de ciencia es en su propia sección (apartado 17 de 24). Aquí se encuentran noticias de Clima y Medio Ambiente, de Ciencia y Salud y de Tecnología.

 

Podemos constatar, por tanto, que las noticias de ciencia no parecen ser lo suficientemente atractivas como para ser publicadas en la edición en papel. Además, en la versión digital no gozan tampoco de un buen lugar para su visualización.

El Twitter de EL PAÍS

Para el estudio de los tweets que ha posteado la cuenta del periódico se ha creado un Excel con los atributos más importantes de los 149 tweets publicados durante el 27 de enero de 2023. Se van a ir analizando los principales resultados a los que se ha llegado con el estudio.

La temática de los tweets, es decir, lo que más difunden las redes sociales asociadas a los periódicos, son las noticias de cultura, deportes y sociedad. En es este apartado hay que tener en cuenta que el día escogido, un sábado, hace propicio que sean estas y no otras las noticias más difundidas. Al ser fin de semana y no día de diario, se reducen las noticias sobre política o economía y surgen las noticias relacionadas con el ocio como pueden ser deportes, cultura o gastronomía.

En relación con la forma de difundir estas noticias, la mayoría de tweets pertenecen a la cuenta del propio periódico, aunque hay una cantidad considerable de rts a las cuentas de Twitter de otras secciones del periódico, de periódicos de zonas geográficas concretas (reseñables los rts a noticias de El País Valencia o Madrid) o de cuentas de blog asociadas al diario. También se repostean los tweets de los autores que difuden su propia noticia.

 

El formato de los tweets es prácticamente el mismo siempre: el texto con el título de la noticia o una parte importante de ella más la URL que accede a la noticia completa. Pocas veces se añade una imagen o un vídeo al formato de texto + link a la noticia que se difunde. Además, nunca se utilizan hashtags.


En el análisis de la cronología podemos observar que en todas las horas hay publicado algún tweet:

 

En el horario de madrugada se publican aproximadamente unos 5 tweets por hora y normalmente son reposteos de noticias del día anterior o noticias de El País América. A partir de las 9 de la mañana empiezan a publicarse los tweets con noticias de ese día y de esa hora hasta aproximadamente las 12 del mediodía se publican los tweets relacionados con la portada. Tras comer continua la misma frecuencia de tweets, aunque estos no están relacionados con las noticias más relevantes del día. Esta frecuencia de tweets ya no baja hasta que son las 22 de la noche y a partir de las 20 se publican de nuevo tweets con noticias de portada, pero esta vez relacionados con los titulares que han cambiado a lo largo del día en la edición digital.

Si observamos los tweets concretos de los titulares, podemos ver el tipo de formato que sigue la cuenta de EL PAÍS a la hora de twittear.

 

 

Si vemos los tweets de las noticias de ciencia, se observa lo ya mencionado: noticias del día anterior en la madrugada y a veces en las que solo se pone el título. A lo largo del día se posteó la única noticia con el tema y, como forma de publicar más tweets de ciencia, se ha recurrido a hacer rt de la cuenta de El País en en inglés y se ha tirado de hemeroteca.

Como último análisis de los tweets publicados, se debe tener en cuenta que es posible que haya noticias que se han difundido más de una vez. De hecho, para el día 27 de enero se reposteó hasta 6 veces la noticia de agresión sexual que asolaba la sección de cultura del diario. Esto fue debido a que a lo largo de la mañana fueron saliendo a la luz diversas declaraciones y opiniones de celebridades relacionadas con el mundo del cine. Es muy probable que el tema fuera Trending Topic en Twitter y por eso pareció indispensable seguir difundiendo la noticia haciéndose eco de estos añadidos.

 

En general, pocas noticias se repostean más de una vez. En los 149 tweets estudiados nos encontramos con 118 noticias diferentes, por lo que hay solo 31 repeticiones.


Otro dato importante de estas noticias reposteadas es saber la diferencia de tiempo que hay entre que se publican una vez y luego vuelven a publicarse a continuación. Para ver esto se ha creado un histograma de frecuencias en donde se puede ver cada cuántos minutos hay más tweets publicados de una noticia que ya se publicó anteriormente.


Podemos ver que no hay una frecuencia clara, ya que algunas noticias se vuelven a publicar en cuestión de minutos (sobre todo si es un tema candente como el de la noticia sobre la agresión sexual que ha sido portada del día), mientras que otras no vuelven a aparecer en la cuenta hasta pasadas las 12 horas (720 minutos). Se necesitaría hacer un análisis más completo para intentar entender un patrón en los datos, así como tener un ciclo completo por noticia porque, como ya hemos comentado, algunas noticias del día anterior se repostean de madrugada. Si se ha podido comprobar que algunas noticias que se publican por la mañana, se vuelven a repostear por la tarde.

Noticias más leídas

Un último atributo que se quiere estudiar en este análisis es el referido a las noticias más leídas del día. En la siguiente imagen podemos ver qué era lo que más se había visto en la noche del 27 de enero.

 

Haciendo un análisis de las características de estas noticias podemos observar que las noticias más leídas son las relacionadas con política. Además, tres de las cuatro noticias sobre este tema son de países latinoamericanos. Esto puede deberse a que, al coger los datos de las noticias más leídas por la noche, existe un sesgo debido a que las personas de ese país están entre el medio día y la mitad de la tarde, mientras que muchas personas de España ya están durmiendo.

También observamos que la única noticia de portada que está entre las más vistas es la referente a la del tema que hemos ido comentando durante todo el análisis. Esto se explica al ser un tema del momento y se justifica también porque el resto de noticias de portada versan sobre el genocidio que llevamos viviendo durante varios meses, por lo que no hay mucho interés en seguir ese tema ya que no se considera como actual.

Además de esto, es reseñable que la única noticia de ciencia del día, la relacionada con la salud y bienestar, este precisamente la número 6 de 10. Puede justificarse porque al ser un tema sanitario que puede afectarnos a todos, la gente se interesa por saber la relación que existe entre deporte y enfermedad y lee la noticia.

A continuación, se muestra el esquema con las características principales de estas noticias:

Conclusiones del análisis

En este estudio hemos analizado los datos de las noticias de un periódico de tirada nacional durante todo un día. Los resultados no pueden extrapolarse totalmente a lo que ocurre en otros días de la semana, puesto que la diferencia entre fin de semana y día laboral, a priori, debe ser significativa. Si se han podido analizar correctamente las diferencias entre la edición física y la digital, así cómo se difunden las noticias usualmente en la red social de un medio de comunicación.

También se ha podido constatar que las noticias científicas no parecen ser relevantes para este diario (y me temo que esto pasa en muchos otros). Creo que es necesario que se cambie de alguna manera este comportamiento, puesto que la ciencia es necesaria para muchas, si no todas, las situaciones de la vida.

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