sábado, 27 de enero de 2024

Más de 188.000 ucranianos han emigrado a España por culpa de la guerra

Los resultados del análisis estadístico ofrecido por el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones a 31 de diciembre de 2023 indican que 188.233 ucranianos han obtenido un permiso de protección temporal desde el inicio del conflicto bélico que empezó el 24 de febrero de 2022.

Antes de que empezará la guerra de Ucrania ya había unos 97.000 ucranianos residiendo en España. Esta cifra, como se puede ver en el gráfico, no ha variado significativamente a lo largo de estos dos últimos años. Sumando los dos grupos, hay unos 285.000 ucranianos con documentación de residencia en vigor dentro de nuestras fronteras.


En este pormenorizado estudio también se pueden observar las características demográficas de los residentes. Analizando las pirámides poblacionales que contiene la nota de análisis, el grupo más característico de ucranianos residentes en España está formado por mujeres en edad laboral (de 35 a 39 años). Por el contrario, el grupo menos característico es el formado por hombres de entre 20 y 24 años de edad, es decir, el que se presupone que está cubriendo el servicio en el frente para defender su país. Además, exceptuando a los menores de edad en donde los valores presentados por sexo son bastante parejos, para los mayores de 18 la cantidad de permisos expedidos a mujeres ucranianas es siempre mayor que la de los hombres de su mismo rango de edad.

El estudio que ha realizado el ministerio también permite explorar a qué ritmo y de qué manera los residentes ucranianos están obteniendo un permiso laboral en España, así como comparar estos datos con los de los ucranianos que ya residían en el país antes de que se desencadenara el conflicto hace casi dos años.

Se observa que 1 de cada 4 ucranianos tiene alta laboral en el sistema de la Seguridad Social y que los sectores principales en los que trabajan los ciudadanos ucranianos son los de la construcción, la hostelería, el comercio y la información y comunicaciones. Además, se puede comprobar que esta distribución por sectores difiere de la que existía anteriormente y también se pueden medir las diferencias que pueden encontrarse entre los dos sexos.

Asimismo, se puede realizar este mismo tipo de estudio con los datos ofrecidos para el grupo de cotización o para el tipo de contrato registrado. En este último caso, predominan los contratos indefinidos frente a los fijos discontinuos o a otro tipo de contratos. Además, la suma de contratos indefinidos a tiempo completo más la suma de contratos indefinidos a tiempo parcial siempre supera el valor de la mitad del total de contratos. Al igual que en el resto de casos, los datos permiten apreciar las diferencias que existen por sexo.


La estadística de ciudadanos ucranianos en España con documentación de residencia en vigor, así como su nota de análisis, se lleva publicando mensualmente en la web de este ministerio desde mayo del año 2022 con datos desde diciembre 2021 y permite analizar las características socioeconómicas de los ucranianos que han decidido pedir un documento de residencia para vivir en España debido al conflicto que lleva casi dos años asolando país de origen.

Los datos de esta estadística y del resto de estadísticas oficiales y experimentales que realiza el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones como respuesta a las exigencias que tiene establecidas en el Plan estadístico Nacional pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.inclusion.gob.es/web/opi/estadisticas/catalogo

-----

Resultado de investigación escogido: nota de análisis de la estadística de ciudadanos ucranianos en España con documentación de residencia en vigor a 31 de diciembre de 2023 publicada por el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

Página de la estadística: https://www.inclusion.gob.es/web/opi/estadisticas/catalogo/ucranianos

Por qué he escogido este resultado de investigación: básicamente porque trabajo en la Subdirección General de Análisis Migratorio de ese ministerio, es decir, la encargada de publicar este tipo de estadísticas, así como de muchas otras.

Como muchas otras subdirecciones de estadísticas pertenecientes a los ministerios (que, en cierto modo también somos instituciones científicas al trabajar con datos y realizar análisis y resultados a partir de ellos) no tenemos una difusión tan amplia como nos gustaría. Lo que es una pena porque muchos investigadores podrían trabajar y sacar muchas conclusiones a partir de los datos que depuramos y que, como no podía ser de otro modo, son completamente públicos una vez han sido anonimizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué medio de transporte es mejor en una ciudad grande como Madrid?

Un año más he sobrevivido a los contenidos de las asignaturas del Máster en Cultura Científica de la UPNA. He entregado todas las tareas (au...