jueves, 25 de enero de 2024

Hasta dónde llegan los multilateralismos para afrontar el cambio climático

Se llama multilateralismo a la colaboración entre varios países en busca de un objetivo común. En estas colaboraciones también puede participar la sociedad civil o distintas organizaciones privadas o públicas que basen su actividad en el tema que se quiere discutir.

Uno de los multilateralismos más importantes es en el que se aborda la lucha contra el cambio climático, en donde es necesario coordinar tanto a organizaciones mundiales como a organizaciones regionales. Además, la sociedad civil y las empresas son algunas de las otras partes interesadas en este conflicto.

A lo largo de la historia se han ido creando varios organismos multilaterales (organizaciones integradas por tres o más países) con el objetivo de trabajar conjuntamente para encontrar la solución a problemas comunes o crear circunstancias comunes a todos sus miembros. La ONU, la OMS, la OCDE, UNICEF o la FAO son algunos de los principales organismos multilaterales.

En el caso del cambio climático, desde el año 1995 se realiza anualmente una cumbre mundial llamada Conferencia de las Partes (COP), en donde los distintos países se reúnen para evaluar y discutir el progreso sobre las medidas que se están realizando para afrontar las consecuencias que está produciendo el cambio climático.

El problema que suelen tener estas reuniones es que lo acordado no siempre se refleja luego en las decisiones políticas que realizan los distintos países. Además, muchos de estos encuentros a veces se alargan o acaban abruptamente debido a que alguna de las partes implicadas no cede en sus intereses y, por tanto, no se puede llegar a un acuerdo común.

También es importante darse cuenta de que en estas asambleas no todas las partes implicadas tienen la misma importancia o poder de decisión. Los países en vías de desarrollo o con menos capacidad económica son los que más sufren las consecuencias del cambio climático al no poder afrontar satisfactoriamente sus consecuencias por la falta de medios para ello. Por otro lado, los países con gran poder económico priman más sus beneficios individuales que el interés global, por lo que su negativa ante determinadas medidas que realmente son necesarias para cambiar las cosas solamente entorpece todo el proceso.

En mi opinión, si creo que los multilateralismos son necesarios porque son la única forma de afrontar globalmente un problema que es mundial, pero pienso que la forma más eficaz de desarrollarlos es con reuniones que, a mayor número de países, tomen medidas más generales. Me parece imposible que en conferencias en la que participan más de 200 países se pueda llegar realmente a acordar algo que luego puede aplicarse en la realidad. Es necesario, por tanto, realizar conferencias más pequeñas que determinen las medidas concretas y generales que si se pueden llegar a tomar en estas asambleas tan grandes.

Por lo tanto, los bilateralismos o multilateralismos entre pocos países con fronteras comunes me parecen más provechosos que los formados por multitud de países. Además, aunque las consecuencias del cambio climático no entienden de regiones y se necesita una respuesta común, sí que es cierto que los ecosistemas cercanos presentan problemáticas más parecidas, por lo que estas reuniones con pocos países podrían ser muy provechosas. Del mismo modo, las reuniones entre países, aunque lejanos, con climática común podrían ser muy beneficiosas al permitir copiar las soluciones que ya han adoptado alguna de las partes para hacer frente a las consecuencias que se sufren en ecosistemas similares.

Para resumir: creo que es necesario cambiar el modelo que existe sobre los multilateralismos globales para afrontar las consecuencias del cambio climático. Hay que decidir medidas generales en estas asambleas y luego realizar reuniones de pocos países con intereses comunes para cumplir los objetivos que se han marcado en la conferencia global. De esta forma se podrán aplicar medidas más específicas en los distintos puntos del globo, pero con siempre en mente la medida general que hay que cumplir necesariamente para salvar nuestro planeta.

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Conferencias_de_las_Naciones_Unidas_sobre_el_cambio_clim%C3%A1tico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué medio de transporte es mejor en una ciudad grande como Madrid?

Un año más he sobrevivido a los contenidos de las asignaturas del Máster en Cultura Científica de la UPNA. He entregado todas las tareas (au...