jueves, 7 de marzo de 2024

Proporción y belleza VS perspectiva estético-filosófica

La estética y la belleza han tenido una dimensión subjetiva a lo largo del tiempo. Cuando se crea una obra, se intenta que esta guste al mayor número de personas, por lo que se intenta crear algo que sea bello para la sociedad actual en la que vive el artista. Lo interesante de este concepto es que la característica de belleza ha ido cambiando a lo largo de la historia y, lo que era bonito en la antigüedad, no tiene por qué serlo actualmente.

Cada obra de arte es un reflejo de la sociedad en la que se creó. Por eso mismo, la representación de belleza cambia según la época y no es igual la representación que se daba en el paleolítico, que la que se dio en Egipto o en Grecia, que la que se da ahora.

Las primeras ideas del concepto de belleza que nos han llegado vienen de la Grecia antigua. En ese tiempo, la belleza estaba muy relacionada con la perfección. Y, ¿qué es lo más perfecto? Lo que está bien proporcionado y es puramente simétrico. Por eso mismo, y durante bastantes años, las obras artísticas intentaban crearse siguiendo patrones estéticos relacionados con las matemáticas, es decir, con la proporción y la simetría.


En la época medieval, el canon estético fue marcado por los dictámenes de las religiones. Como reflejo de esa sociedad, las obras que nos han llegado son mucho más recatadas y en sintonía con la temática religiosa de la época.

Actualmente, creo que la definición de belleza es mucho más amplia que en épocas anteriores. Debido al mundo globalizado en el que vivimos y a los vestigios históricos que nos han llegado, podemos entender los cánones de belleza antiguos y, en cierto modo, estar de cierta manera de acuerdo con ellos.

La sociedad actual vive supeditada al capitalismo y, por tanto, la publicidad y el marketing con el que ciertas marcas nos bombardean es la que, de cierto modo, rige el canon actual de belleza. Aun así, y gracias justo a esa globalización actual, muchas personas pueden salirse del canon estético usual y explorar otras ideas que a priori no generan tanto impacto para nosotros.

Como conclusión, podemos decir que el canon estético y la belleza han ido cambiando a lo largo de la historia según el modo de vivir y la sociedad en la que se encontraban las personas que han decidido crear alguna obra de arte. Debido al mundo global en el que vivimos, existen gustos muchos más variados que antaño y, aunque muchas tendencias vienen fijadas por la publicidad y lo que nos hacen querer, también existen otras distintas en los márgenes de la sociedad que tienen suficiente público como para que puedan seguir en su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué medio de transporte es mejor en una ciudad grande como Madrid?

Un año más he sobrevivido a los contenidos de las asignaturas del Máster en Cultura Científica de la UPNA. He entregado todas las tareas (au...