domingo, 19 de mayo de 2024

Análisis de preguntas en un trabajo de investigación

Introducción

El trabajo propuesto para realizar la actividad es una investigación de tipo descriptivo/exploratorio realizada por el grupo de investigación Digilab Media, Strategy and Regulatión de la Universidad Ramon Lllul en forma de preguntas a la población residente en España mayor de 18 años entre el 3 y el 10 de abril de 2020 para saber los hábitos de consumo de información durante el confinamiento por el coronavirus. Los resultados de este estudio pueden encontrarse en el siguiente link.

Para el análisis de las preguntas, vamos a ir viendo qué tipo de cuestiones presentan los investigadores al lo largo del estudio.

Idea general del estudio

El trabajo empieza comparando cuánto se informó la población durante la pandemia, es decir, si se interesó más o menos de las noticias que se producían en esa época. Esta primera pregunta sirve para situar el estudio al constatar que la mayoría de las personas se informaron más durante la pandemia que antes de ella (un 78% más)

Preguntas sobre los canales de información

Para preguntar sobre los canales de información, los investigadores preguntaron cuáles son los medios que más utilizaba cada persona encuestada en formato ranking, es decir, indicando su primera, segunda y tercera opción.

Este tipo de preguntas se usan también en la Encuesta dePercepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España que realiza FECYT cada dos años y sirven no solo para indicar el medio que más se utiliza, sino también para saber en conjunto cuáles son los medios más utilizados.

Como estadística, me parece una forma correcta de preguntar sobre el medio que más se consume ya que, al preguntar por las tres primeras opciones, no solo se consigue el valor del medio más frecuentado, sino que se obtiene también una idea sobre los medios que más utilizan en general.

Preguntas sobre la confianza en las fuentes y los canales de información

Para medir la confianza tanto en los canales como en las fuentes de información, los investigadores por un lado preguntan directamente por estas cuestiones (¿qué medios te merecen más confianza?, ¿a qué fuente otorgas mayor credibilidad?) y por otro preguntan de forma indirecta para saber la opinión general de la población sobre los canales por los que se informan.

Para preguntar de forma indirecta, los investigadores primero interrogan a los encuestados sobre so creen que los medios están informando correctamente y luego se les hace valorar con una escala de Likert del 1 al 5 (1 totalmente en desacuerdo/5 totalmente de acuerdo) distintas cuestiones para medir tanto el sesgo ideológico como el sensacionalismo por parte de los medios de comunicación y para saber cómo afecto a la sociedad la fatiga informativa a la que se le expuso durante esos meses.

Por último, se pregunta también de qué forma accede cada encuestado a los canales de información y si durante el confinamiento se han suscrito a algún medio digital informativo.

Mi opinión sobre las preguntas de esta parte es diversa, debido a qué hay bastantes tipos de preguntas distintas y tengo algunos matices que comentar:

a) Preguntas directas: me parece una forma correcta para recabar los datos del estudio, pero quizás yo hubiera ampliado un poco más, sobre todo en la parte de las fuentes que es bastante escasa.

No solo hubiera preguntado sobre las fuentes en las que confían, sino también habría inquirido sobre si piensan que otras personas también confían en esas mismas fuentes o no. Esto lo hubiera hecho porque las dos últimas partes del estudio versan sobre desinformación y redes sociales, así que me parece muy importante no solo quedarse en lo que opina cada uno, sino también preguntar sobre lo que creen que opina el resto de las personas al tratarse de un problema que nos afectaba a todos.

 b) Sobre las preguntas indirectas usando la escala de Likert no tengo ninguna queja, ya que esta herramienta se utiliza para conocer el nivel de acuerdo o desacuerdo sobre un tema concreto, así que en este caso se le está dando un uso correcto al servir para situar la opinión de los encuestados en los temas que querían conocer los investigadores.

 Reflexiones finales

Aunque creo que los investigadores han realizado unas buenas preguntas, creo que podrían haber aprovechado más el contenido de ciertas partes de su estudio para entrelazar conceptos y darle una profundidad añadida al estudio.

Podían haber juntado la parte de confianza en los canales de información y las fuentes con la parte de desinformación, ya que tras preguntar sobre los medios por los que una persona ha recibido una noticia falsa, se puede llegar a sobreentender que acabes teniendo menos confianza en ellos, del mismo modo que si una fuente desinforma sobre un asunto y tú te das cuenta, acabarás teniendo menos confianza en ella.

Siguiendo esta misma lógica, para mi tanto la parte de las fuentes informativas como la de las redes sociales se me quedan un poco descolgadas en el conjunto del trabajo al darles demasiado poco peso y no profundizar mucho en ellas.

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