viernes, 31 de mayo de 2024

Mi pila de consumo

El resumen de mi pila de consumo es esta: 104,89 kWh/día. Se destacan como mayores consumos los de electricidad, la fabricación de cosas y el transporte de mercancías. Otros consumos diarios elevados (por encima de los 10 kWh/día) son el del coche, el de alimentación y el de calefacción.


A continuación, una explicación detallada de todos estos números.

1. Coche

Para el consumo del coche he tenido en cuenta que realizo aproximadamente 200 km a la semana (4 viajes de 50 km desde Madrid a Torrejón que es donde entreno y juego al fútbol sala). Además, he contado mi viaje anual al festival Celsius de Avilés de 1000km (500 ida y 500 vuelta) compartido con otros 3 amigos. Esto hace que al día realice unos 29,26 km aproximadamente.

La energía de la gasolina es de 10 kWh/L y, para el consumo, he buscado la homologación que tiene mi coche (un Opel Karl), lo que da de media 4,5L de gasolina cada 100 km (es decir, 22,22 km por litro de gasolina).


Haciendo la cuenta da (29,26 km × 10 kWh/L) / 22,22 Km/L = 13,17 kWh/día.

2. Avión

Para el consumo que hago en avión, he supuesto que hago un viaje europeo al año. Hay años que no viajo ni una sola vez fuera de España (como puede ser el año pasado) y otros que viajo dos veces (como este año que he ido a Praga y tengo intención de irme a Roma en septiembre), así que la media de un viaje europeo al año cuadra.

He considerado aproximadamente 1.800 km ida (así que 3.600 km en total). Junto a los 10 kWh/L de la gasolina y el consumo de 6,5 L cada 100 km que tiene un avión (da 15,38 km/L), se tiene que el consumo al día es: (3600 km / 365 días) × (10 kWh/L / 15,38 Km/L) = 6,41 kWh/día.

3. Transporte público

Aunque el consumo en transporte público no venía como tal en los apartados que hemos visto, he querido realizar la misma cuenta del coche y el avión para el autobús, el metro y el tren.

Normalmente voy al trabajo en autobús y suelo cogerlo si quedo con mis amigos durante el fin de semana. Lo que hace que aproximadamente haga 10 km al día en este medio de transporte. Como yo no cojo el autobús en horas punta de transporte, el consumo cada 100 km es de aproximadamente 30 kWh (consumo de 0,3 kWh/km). Por 10 km, el consumo total es de 3 kWh/día.

Para el consumo en metro he pensado que normalmente quedo con mis amigos por la tarde en una cafetería dos o tres veces por semana. Al igual que con el autobús, por el hecho de que mi casa es bastante céntrica en Madrid, he considerado unos 5 km de ida y otros 5 km de vuelta por viaje. Así que 10 km tres días a la semana, hace que en un día recorra unos 4,29 km. Por el consumo del metro de 35 kWh cada 100 km, hace que el consumo total sea de 1,5 kWh/día.

En cuanto al tren, he considerado que hago un viaje al año de 500 km (lo que puede ser el Madrid-Barcelona que voy a hacer en un mes o el Madrid-Sevilla que he hecho otros años). Eso da que, al día, recorra unos 2,74 km en tren, por un consumo de 4 kWh cada 100 km, me da un consumo de 0,11 kWh/día.

Sumados los tres valores, da un total de 4,61 kWh/día de consumo para el transporte público.

4. Calefacción

Para el consumo en calefacción, he sumado el consumo ACS en baños y duchas que realizo a la semana, el del aire caliente tanto en casa como en el trabajo y el del aire acondicionado.

Normalmente suelo bañarme tres veces a la semana (una tras cada entrenamiento de fútbol) y me ducho una vez el fin de semana en el polideportivo en el que me toque jugar. Eso hace que mi consumo diario sea de 4,06 kWh/día (1,4 kWh por la ducha más tres veces 9 kWh por los baños entre 7 días).

El aire caliente en casa tiene un consumo de 12 kWh al día y el del aire acondicionado de 1 kWh/día día, pero como en mi casa vivimos 5 personas, ese consumo lo compartimos y me da en total 2,4 kWh/día de aire caliente y 0,2 kWh/día de aire acondicionado.

Por último, he considerado un consumo de 4 kWh/día de aire caliente en el trabajo.

El total de este apartado es, por tanto, 10,66 kWh/día (4,06 + 2,4 + 4 + 0,2).

5. Electricidad

Para la electricidad he calculado el consumo en luz, el de electrodomésticos de la cocina y el de los dispositivos electrónicos que uso normalmente.

Para la luz he tenido en cuenta un consumo de 1,2 kWh/día en mi casa (entre 5 personas, da 0,24 kWh/día) + un consumo de 1 kWh/día en el trabajo + 0,01 kWh/día de alumbrado público + 0,26 kWh/día de luces del coche (un 2% del consumo de mi coche). Esto da un total de 1,51 kWh/día de luz.

En cuanto a los electrodomésticos de la cocina, mi consumo es de 4,99 kWh/día repartido en:

  • 0,075 kWh/día de la cafetera de cápsulas por solo hacerme un café por la mañana
  • 0,25 kWh/día del microondas al usarlo como mucho 10 minutos al día
  • 1,6 kWh/día de la vitrocerámica al usarla como mucho 30 min al día
  • 0,13 kWh/día del horno al usarlo 30 minutos a la semana (la pizza de los viernes)
  • 1,6 kWh/día de la lavadora al ponerla en casa 4 veces a la semana durante 2h, pero dividida entre las 5 personas porque lavamos la ropa de todos a la vez
  • 0,8 del lavavajillas porque se pone 2 veces a la semana durante 2h y también se divide entre los 5
  • 0,1 kWh/día de la nevera (se divide entre los 5)
  • 0,44 kWh/día del congelador (se divide entre los 5)

Por último, para los dispositivos electrónicos tengo un consumo un total de 14,56 kWh/día. La cuenta se divide entre el portátil del trabajo y el portátil de casa, las 2 pantallas LCD (la del trabajo y la de casa), el cargador del móvil y el modem. Considerando que 40W es 1 kWh/d mi consumo es:

  • 111,96W al día del portátil del trabajo al pasarse 35h encendido a la semana (16W por hora), 18,5h a la semana encendido, pero sin uso por la media hora de los desayunos + dos días a la semana mientras vuelvo a mi casa a comer para teletrabajar por la tarde + la noche del jueves al viernes para poder teletrabajar en remoto los viernes (9W por hora) y el resto del tiempo (114,5h) enchufado, pero apagado (0,5W por hora)
  • 61,71W al día por el portátil personal considerando que entre semana lo uso 3h y en fin de semana 6h (27h a la semana encendido). En este caso, como mi ordenador personal no se queda conectado a la corriente, no consume mientras permanece apagado
  • 340,29W al día de las dos pantallas LCD. Permanecen encendidas el mismo tiempo que la suma de mis dos ordenadores (35h a la semana del portátil del trabajo y 27h a la semana del personal), lo que hace un total de 62h por 34W y el resto del tiempo permanecen apagadas porque nunca las dejo en standby (133h del ordenador del trabajo + 141h del ordenador personal = 274h consumiendo a la semana 1W a la hora).
  • 15W al día del cargador del móvil suponiendo que lo cargo 3h al día.
  • 43W del modem al estar encendido durante las 24h y consumir 9W por hora, pero dividido por 5 personas al estar compartido el consumo entre toda mi familia.

6. Alimentación

Para la alimentación he considerado 0,5 L de leche al día (un café tras levantarme y otro a media mañana). Como yo no suelo comer lácteos, me da un consumo de 0,525 kWh/día.

Huevos tampoco suelo comer, así que he considerado un total de 2 huevos a la semana, lo que me da un consumo de 0,14 kWh/día.

Sin embargo, si tomo más carne que el español medio, así que en vez de 140g al día, he considerado 200g, lo que me da un total de 7,14 kWh/día.

Sumando los 2 kWh/día de frutas y verduras y los 2,5 kWh/día de fertilizantes, me da un total de consumo en alimentación de 12,31 kWh/día.

7. Fabricación de distintas cosas

La fabricación de cosas, al igual que la electricidad, tiene unos cálculos un poco más complicados.

Por un lado he considerado un consumo de 1,5 kWh/día en envases ligeros, 0,5 kWh/día en vidrio, 0,5 kWh/día en ropa, 1 kWh/día en papel y 1,4 kWh/día para la fabricación de carreteras.

Para los electrodomésticos de casa he tenido en cuenta 11 electrodomésticos, 9 grandes (G) y 2 pequeños (P): la lavadora (G), el lavavajillas (G), el horno (G), el frigorífico (G), el microondas (G), la campana (G), la televisión (G), el ordenador de mesa (G), la cadena de música (G), la tostadora (P) y la mini cadena de música (P). Como aproximadamente cuesta 1.500 kWh construir un electrodoméstico, 10 electrodomésticos (9 grandes y 2 pequeños = 10 electrodomésticos grandes) da un total de 15.000 kWh.

Este consumo total hay que repartirlo por los 365 días del año durante los años que asumimos que nos va a durar cada uno de los electrodomésticos (en mi caso, he asumido 6 años por electrodoméstico) y también tienen que ser repartidos entre las 5 personas que disfrutamos de ellos en casa. Al final, mi consumo en fabricación de electrodomésticos es de 1,37 kWh/día.

Como también tengo un ordenador personal que no comparto con nadie, he realizado el mismo calculo para este aparato: 1500 kWh de su fabricación entre los 6 años que me dura (va por ese camino si no los ha cumplido ya) da un total de 0,68 kWh/día.

Del mismo modo, he calculado el consumo del ordenador del trabajo, en este caso he dividido por 8 años en vez de 6 porque los ordenadores de los ministerios no suelen reponerse durante tan poco tiempo. Por lo tanto, tengo un consumo de 0,51 kWh/día para la fabricación de ese ordenador.

Además, mi familia tiene dos coches, por lo que he multiplicado por dos los 14 kWh/día por coche y dividido por las 5 personas que lo disfrutamos dando un total de 5,6 kWh/día. He sumado 2,4 kWh/día más por la fabricación de toda la flota de transporte público, redondeando a 8 kWh/día. También hay que sumar el consumo de la casa que poseemos y que yo disfruto con mi familia: 0,46 kWh/día más (2,3 kWh/día por la casa entre las 5 personas que vivimos en ella).

Por último, he añadido 3 kWh/día para la fabricación de otras cosas no tenidas en cuenta.

Si sumamos todas las cantidades mencionadas, me da un total de 18,93 kWh/día en la fabricación de cosas.

8. Transporte de mercancías

El transporte de mercancías es el mismo realizado por otro español medio, por lo tanto: 12 kWh/día por el transporte por carretera + 5 kWh/día por el transporte marítimo + 0,075 kWh/día por el transporte aéreo + 0,4 kWh/día por el transporte ferroviario + 0,16 kWh/día por el suministro de agua + 0,15 kWh/día por la desalación del agua + 0,5 kWh/día por el suministro de alimentos en los mercados da un total de 17,925 kWh/día en transporte de mercancías (18 kWh/día redondeando).

Comparación de mi consumo con el de un español medio

A continuación, he añadido el gráfico con las diferencias de consumo entre un español medio y yo. He eliminado el consumo en transporte público al no tener una comparación del consumo que realiza un español promedio:


Se puede observar que la mayor diferencia radica en el consumo de electricidad, debido principalmente al consumo que realizo en dispositivos electrónicos entre los dos portátiles y las dos pantallas LCD.

Mi consumo de coche es menor debido a que tengo un coche que consume menos que el coche promedio español y, sin embargo, mi consumo de avión es mayor porque si realizo algún viaje en este medio de transporte.

En calefacción y la fabricación de cosas tengo un consumo menor debido a que mi familia es de 5 personas, por lo que los consumos se reparten entre todos.

Por último, mi consumo en alimentación es ligeramente superior debido a que como más carne que la media.

En definitiva, aunque tengo un consumo ligeramente mayor que el de un español promedio (lo supero por 7 kWh/día), tampoco es un consumo especialmente alto y me lo esperaba bastante peor debido al hecho de que uso un montón de aparatos electrónicos y a que tengo la posibilidad de usar el coche cuando quiera y realizar viajes de turismo a otras partes de España o Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué medio de transporte es mejor en una ciudad grande como Madrid?

Un año más he sobrevivido a los contenidos de las asignaturas del Máster en Cultura Científica de la UPNA. He entregado todas las tareas (au...